SECRETARIA DE SALUD REALIZÓ DEPURACIÓN DE CARTERA CON CAPRECOM.

0
138

Secretaria de Salud Departamental logra evitar el cobro de más de $20.000 MILLONES DE PESOS a los 30 municipios del Departamento, adeudados presuntamente a CAPRECOM.

Gracias a la gestión de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó, se logró evitar que la empresa Caprecom en liquidación les cobrará a 30 municipios del Chocó la suma equivalente a $20.054.256. MILLONES DE PESOS. De acuerdo al departamento de cartera de esta entidad.

Entre las inconsistencias se evidenciaron facturas por duplicidad y desconocimiento de otros pagos ya realizados por diferentes entes territoriales correspondientes a varios conceptos.

Teniendo en cuenta el rol misional de la Secretaria de Salud Departamental, en este caso, sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, el señor director Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, promovió el acercamiento entre las partes para la depuración de la cartera, para ello se conformó un equipo interdisciplinario del área técnica, financiera y del área de Aseguramiento, con el fin de hacerle un diagnóstico y seguimiento a la situación.

En primer lugar, el equipo técnico financiero de la Secretaria de Salud Departamental citó en varias ocasiones a los alcaldes de los 30 Municipios del Departamento del Chocó, con el fin que hicieran presencia a través de sus delegados para hacer un diagnóstico situacional al tema, a dicha cita se presentaron representantes de 21 municipios quienes muy juiciosamente presentaron y aportaron la información necesaria para lo pertinente (aclaración de la supuesta deuda con Caprecom).

Los municipios participantes que atendieron el llamado a la convocatoria fueron; Bojayá, Bajo Baudó, Sipí, Cantón de San Pablo, Atrato, Río Quito, Medio Baudó, Medio Atrato, Río Iró, Carmen del Darién, Alto Baudó, Acandí, Bagadó, Condoto, Carmen de Atrato, Nuquí, Riosucio, Tadó, Lloró, Bahía Solano y Juradó.

También es de destacar que el equipo técnico, financiero y del área de aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental del Chocó viajaron en varios ocasiones a la ciudad de Bogotá, donde les plantearon realizar cruces de cuentas con el equipo de cartera de Caprecom en liquidación en la ciudad de Quibdó con las partes involucradas.

Depuración de cartera Aseguramiento – Régimen Subsidiado vigencia 2011 – 2015.

Una vez presentada la actividad consistente en la (depuración) por parte de los 21 municipios que se presentaron a la convocatoria, frente a los saldos presentados por parte de Caprecom en Liquidación. Los cuales aludieron QUE NO EXISTE DEUDA CON LA EPS CAPRECOM por múltiples razones.

Al parecer el equipo financiero de esta entidad desconocían que los municipios del Chocó ya habían realizado los respectivos pagos por algunos conceptos descritos así:

1. Los recursos que en su momento correspondían al departamento fueron girados a la Red Prestadora de Servicios de la EPS Caprecom, conforme a sus competencias.

2. Los recursos correspondientes a la cofinanciación de esfuerzos propios municipal de la vigencia 2013 a 2015 fueron girados directamente por los terceros como son; ETESA hoy COLJUEGOS, a la EPS Caprecom en nombre de cada uno de los municipios.

3. En relación con la deuda correspondiente a las vigencias anteriores a 31 de marzo de 2011, fueron reconocidas, viabilizadas y canceladas mediante los decretos 1080 de 2012 y 058 de 2015, cabe aclarar que, en el marco de las normas antes expuestas, las EPS que no se presentaron al proceso de depuración, no podrán reclamar con posterioridad.

4. Mediante los procesos de Inspección de Vigilancia y Control (IVC), se evidencio distintos hallazgos relacionados con la no prestación de los servicios de Salud, especialmente en la baja y mediana complejidad para la época.

5. Adicionalmente La Secretaría de Salud Departamental dentro de sus competencias, realizó asistencia técnica en los periodos antes en mención, en las cuales se evidenciaron fallas en la prestación del servicio de salud en todos los municipios del departamento del Chocó, donde operó Caprecom.

La EPS Caprecom en el último trimestre de la vigencia 2014 y en el primero de la vigencia 2015, NO realizó acuerdo de voluntades que garantizarán la prestación del servicio de salud a la población afiliada.

Por todo lo anteriormente expuesto los 21 municipios asistentes a las mesas de trabajo hacen claridad de NO TENER DEUDA POR PAGAR CON LA EPS CAPRECOM, para lo cual entregaron copias de los soportes que les permiten evidenciarlo.

Por su parte los representantes de la empresa Caprecom se comprometieron a revisar dicha documentación, validación y aplicación si diere lugar.

Compromisos adquiridos por las partes.

La Secretaria de Salud Departamental recibe, verifica y entrega las carpetas y soportes a Caprecom Liquidado de los 21 municipios que juiciosamente entregaron su información, igualmente entregará copia del diagnóstico y auditoría realizada en las vigencias en mención.

Los representantes de los 21 municipios se comprometieron a enviar los soportes que hagan falta y que permitan sanear la cartera.

Por su parte los representantes de Caprecom se comprometieron a analizar la información entregada y dar respuesta de forma periódica de los avances realizados a la Secretaria de Salud Departamental.

Después de la depuración de la deuda, los representantes de los 21 municipios demostraron que NO LE DEBEN A CAPRECOM UN SOLO PESO.

Los 9 restantes municipios que hicieron caso omiso y no participaron en el proceso de depuración, le adeudan presuntamente a Caprecom la suma de $3.106.000. MILLONES DE PESOS.

Los municipios son;

Litoral del San Juan, Unión Panamericana, Certeguí, Medio San Juan, Quibdó, Istmina, Nóvita, San José del Palmar y Unguía.

Es de aclarar que los 9 Municipios restantes que no participaron en dicha depuración quedaron por fuera del acuerdo, es decir les toca asumir las consecuencias.

En ese sentido, estos 9 Municipios serán remitidos a los órganos de control para lo de su competencia.

Otras gestiones importantes realizadas por la Secretaria de Salud Departamental.

La Secretaria de Salud Departamental, durante el mes de septiembre del presente año obtuvo varios logros, en la cual destacamos los siguientes:

Uno de ellos fue evitar que 3 de las 6 ESEs prestadoras de servicios de salud que operan en el departamento del Chocó, fueran intervenidas o liquidadas por el gobierno nacional por encontrarse en alto riesgo, entre ellas están; Hospital Eduardo Santos de Istmina, Hospital de Condoto y Tadó. El gobierno Departamental a través de La Secretaria de Salud, hizo un aporte de $1.000. MIL MILLONES DE PESOS.

Recuperación de cartera Caprecom en liquidación en la cual le debe al Departamento del Chocó la suma de $695.000. MILLONES DE PESOS, por concepto de utilización de bienes muebles e inmuebles de las instalaciones de la sede del Hospital San Francisco de Asís durante el tiempo de funcionamiento.

Por otra parte, existe un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo del Chocó con referencia 2015-125 con fallo de primera instancia por más de $30.200.000 TREINTA MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, a favor del Departamento del Chocó por concepto de reparación directa por utilización de bienes.

Conclusión.

La deuda que presuntamente tenían los 30 Municipios del Chocó a la empresa Caprecom era de $20.054.256. MILLONES DE PESOS, después del cruce de información soportada, se logró demostrarle a Caprecom en liquidación con documentos en mano que NO EXISTE NINGUNA DEUDA ALGUNA EN LOS 21 MUNICIPIOS participantes de la convocatoria.

Esto quiere decir que si los otros 9 Municipios del Chocó hubieran presentado sus pruebas o soportes hubieran disminuido o dejado en cero la presunta deuda de $3.106.000. MILLONES DE PESOS, que argumenta Caprecom en liquidación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here