La Secretaria de Salud realizó curso taller de capacitación de la resolución 3280 de agosto de 2018.

0
340

La convocatoria fue extendida para los profesionales de la salud responsables de la atención materno perinatal y los profesionales encargados de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó Curso Taller de capacitación de la resolución 3280 de agosto de 2018, por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal, y del SISPI (Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural).

El propósito es contribuir a la garantía del derecho a la salud y al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en los entornos donde viven y se desarrollan, mediante la atención integral en salud en lo relacionado con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la acción coordinada y efectiva del Estado y la sociedad sobre los determinantes sociales de la salud.

El curso se realizó con el ánimo de dar respuesta a la situación de salud materno e infantil del Departamento, de manera tal que permita impactar en los indicadores de mortalidad materno infantil.

El evento contó con una masiva asistencia, se desarrolló durante los días del 21 al 23 de octubre de 2019, en el auditorio de Malaria en la ciudad de Quibdó.

Participaron representantes de la ESE – Hospital Eduardo Santos de Istmina, EPS, IPS, Coordinadores de Salud de los Municipios de la Subregión del San Juan, docentes del programa de Enfermería de la UTCH y demás Profesionales de la Secretaría de Salud Departamental del Chocó.

Es de destacar la participación y calidad de los expositores expertos en los temas tratados. La Antropóloga Natalia Galeano, Médico Jairo Herrera y Esteban Peláez – Psicólogo Especialista en Salud Pública, al igual que profesionales de la Secretaría de Salud Departamental.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento a la entidad por su preocupación en actualizar a los profesionales en la resolución 3280 de agosto de 2018, teniendo en cuenta que muchos venían trabajando bajo los lineamientos de la Resolución 0412 de 2009, y esperan que este tipo de encuentros se sigan realizando.

La apertura y clausura del evento fue realizada por el señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, quien de igual forma resaltó la masiva asistencia y aprovechamiento de la misma durante los 3 días de actividad, finalmente manifestó, que eventos como estos se han venido realizando en la entidad y esperan continuar en la realización de otros asociados a diferentes áreas de la salud.

Al cierre de la actividad se entregaron certificados a los asistentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here