Gobierno Nacional concede la extradición de dos ciudadanos colombianos y un hondureño a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

0
128

• Los procesados colombianos deberán responder ante cortes estadounidenses de los Distritos Sur de Nueva York y Este de Luisiana. El ciudadano hondureño es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.

• Entre los colombianos está Armando Gómez España, requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos para que comparezca a juicio por tres cargos.

El Gobierno Nacional concedió la extradición de dos ciudadanos colombianos y un hondureño a los Estados Unidos, acusados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Así quedó establecido en las resoluciones 192, 193 y 194 del 29 de octubre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las tres extradiciones.

• Resolución 192

En ese sentido, mediante la Resolución 192 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional confirmó la Resolución Ejecutiva número 108 del 26 de julio de 2019, por medio de la cual se concedió la extradición a Estados Unidos del ciudadano colombiano Armando Gómez España, quien es requerido para que comparezca a juicio por tres cargos:

—Primero, concierto para delinquir con el conocimiento y la intención de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos; fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos, fabricar y distribuir una sustancia controlada, y poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir.

—Segundo, tentativa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

—Tercero, tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

Los tres cargos fueron imputados en acusación dictada el 4 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

• Resolución 193

A través de la Resolución 193 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Luis Alfonso Mirquiz Bolaños, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para importar cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 13 de diciembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana.

• Resolución 194

Por medio de la Resolución 194 de octubre de 2019, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano hondureño Marlon Geovanni Canelas Rodríguez, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada (cocaína), con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada a los Estados Unidos.

—Segundo, distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada (cocaína), con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 9 de agosto de 2012, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here