Beneficiaria “Pilo Chocó ” mejor estudiante de Derecho en la Eafit y pasante en Embajada de Colombia en Madrid-España.

0
239

La estudiante chocoana, Olga Milena Gallego Maya, beneficiaria del programa Jóvenes Excelentes y Líderes por un Nuevo Chocó, en el componente Pilos, fue reconocida como la mejor estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Eafit, ya que tiene un promedio acumulado en 4.8 sobre 5.0. Por otra parte, se ha ganado una de las dos plazas para hacer su pasantía en la Embajada de Colombia en Madrid, obteniendo de está manera reconocimiento nacional e internacional.

Hoy la egresada bachiller de la Institución Educativa IEFEM de Quibdó, vive en la capital de España desde donde ha enviado el siguiente mensaje: “En primer lugar, quiero dar las gracias a la Fundación Ceiba y al proyecto de Pilos Chocó por el constante apoyo. En estos momentos, me encuentro en Madrid realizando la práctica de mi carrera en la Embajada de Colombia en España. Quiero contarles que uno de los motivos fundamentales por los cuales me postulé al concurso de esta plaza del Ministerio de Relaciones Exteriores en particular, fue porque cuando estudié sobre las relaciones jurídico – bilaterales entre este país europeo y Colombia, me di cuenta de que en materia de cooperación entre ambos países, existe “El Marco de Asociación País”, el cual prioriza cuatro sectores que tendrán mayor incidencia de la cooperación de España: construcción de la paz; género en desarrollo; crecimiento económico para la reducción de la pobreza; y agua y saneamiento.

Proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, y especialmente en el Chocó, entre otros. Esto me hizo dar cuenta de que aparte de que a nivel académico era un reto para mí poder ser seleccionada como pasante, podía contribuir de cierta forma con el desarrollo de mi departamento, el Chocó, lo cual, para mí, es una constante deuda. En este orden de ideas, quiero incentivar a los futuros beneficiarios para que en medio del cumplimiento de su lista de objetivos académicos, tengan presente siempre cómo poder ayudar al Chocó sea cual sea el rol que se esté asumiendo.

Para la Fundación Ceiba y para el programa en la Universidad Tecnológica del Chocó, el caso de Olga es uno de los ejemplos del poder de transformación que tiene la educación de calidad en los jóvenes que ingresan al programa.

El proyecto Jóvenes Excelentes y Líderes de un Nuevo Chocó, es una iniciativa liderada entre la Gobernación del Departamento del Chocó y la Universidad Tecnológica del Chocó, mediante el Convenio 019 de 2015, que ha permitido aunar los esfuerzos de los principales actores del sector educativo del departamento en pro del mejoramiento de la calidad de la educación básica y media.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here