Caravana Humanitaria por la Vida, 05 – 13 Agosto, Colombia, Bajo Atrato-Chocó.

0
128

Varias organizaciones de derechos humanos, Ongs, organizaciones internacionales, e Iglesias, han lanzado esta iniciativa: La Caravana Humanitaria por la Vida en el Bajo Atrato.

La Caravana está compuesta por: personalidades, representantes de organizaciones sociales, Iglesia, periodistas, defensores de los derechos humanos, e instituciones nacionales e internacionales, junto con las comunidades afros e indígenas del territorio.

La lista completa de participantes y colaboradores la puedes descargar aqui.
Si tú o tu organización queréis sumaros, escríbenos a info@visibles.org e incluirémos tu nombre en este listado
El propósito de esta Caravana Humanitaria es visibilizar, nacional e internacionalmente, la situación de crisis humanitaria que viven las comunidades de la región del bajo Atrato, departamento del Chocó, en Colombia y denunciar la persecución y el asesinato de defensores de los DD.HH en Colombia.

El Chocó, a pesar de su situación estratégica y de los grandes recursos naturales de esta región (oro, madera, pesca …), tiene uno de los índices de pobreza más altos de su país y del mundo; la mayoría de su población vive con menos de 2,5 $ al día.

Las causas de esta situación de pobreza son múltiples: falta de inversión social del Estado; disputas por el control territorial entre las mafias del narcotráfico y los actores del conflicto armado (ELN); desastres naturales incrementados por el cambio climático; los planes de reorganización territorial a favor de la explotación de los recursos del territorio (legal o ilegal); etc.

La Caravana va a recorrer, entre otras, las comunidades que corresponden a los municipios del Carmen del Darién y Riosucio, que están viviendo un contexto de guerra muy fuerte. Debido a los enfrentamientos entre los actores armados del conflicto (Ejército Nacional, paramilitares y guerrilla), muchas de estas comunidades afrodescendientes (75,68%) e indígenas (11,9%) se encuentran confinadas, amenazadas, desplazadas … y muchos de sus líderes y lideresas han sido asesinados.

Esta Caravana de organizaciones y personalidades espera conseguir:

Visibilizar nacional e internacionalmente la situación de crisis humanitaria que viven las comunidades y la situación de abandono estatal
Apoyar al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua, el territorio … y apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.
Realizar una misión médica, para paliar un poco la grave crisis en salud que viven estas comunidades, y recoger de manera profesional, las necesidades más urgentes que en tema de salud padecen los habitantes de esta zona, así como llevar medicinas útiles para la población.
Compartir con las comunidades, llevando alegría y compromiso, a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Realizar un Informe final y darlo a conocer a nivel nacional e internacional, desarrollando una estrategia de comunicación a nivel nacional e internacional, que de cuenta de los resultados de la Caravana.
Para ello, entre otras acciones, el 05 de agosto se realizará una rueda de prensa en Medellín y el día 6 se dirigirá hacia el Bajo Atrato con eventos previstos en las cuencas de los ríos Jiguamiando, Curvarado, Truando, Chintado y Salaqui. El cierre de la Caravana será en Riosucio el próximo día 12 de agosto a la mañana y el 13 con una rueda de prensa en Medellín con los resultados de la Caravana.

Para tener la información completa, haz click aquí.informe_caravana_humanitaria_-_total

Fuentes: ONG – CEDSALA, SJME, caravana.redcolombia.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here