Administración municipal de Riosucio Chocó se unió a la conmemoración nacional por el bicentenario de la batalla del puente de Boyacá.

0
285

Con un desfile por las calles de la cabecera municipal de Riosucio inició la conmemoración de los 200 años del evento que definió la independencia de la Nueva Granada.

La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la campaña Libertadora de Nueva Granada.
Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

La batalla finalizo con la rendición en mesa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

La relevancia de esta fecha radica, precisamente, en su simbolismo como mito fundacional de la nación. Para conmemorar esta fecha, que sembró las bases de la formación de la república, el Gobierno Nacional en pleno, encabezado por el presidente Iván Duque acompaño los eventos conmemorativos al bicentenario de la independencia en el mismo puente de Boyacá.

En Riosucio, la administración municipal en cabeza del Dr. Luis Enrique Mena Rentería, inició la programación a las 8 de la mañana con un desfile que partió del parque del barrio escolar y finalizó con una ceremonia en el parque del bocachico, donde se hizo reconocimiento y se condecoró a miembros de las fuerzas militares y policiales; en medio del evento se reveló una placa donde la administración municipal rinde homenaje a sus hijos caídos en la defensa de nuestra patria.

Fue notable la participación de las instituciones educativas con sus respectivas bandas marciales y presentación de actos culturales alusivos a la batalla del puente de Boyacá, la casa de la cultura y sus grupos de danzas, la participación de funcionarios de la alcaldía, la gestora social del municipio, concejales y por supuesto las fuerzas militares y de policía.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here