JEP citó al general (r) Mario Montoya por hechos de violencia en el Urabá.

0
143

La justicia especial citó además a otros 93 integrantes de la Fuerza Pública.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe en el marco de la apertura del expediente No. 004 que tiene relación con los actos de violencia que se registraron en la zona del Urabá entre el primero de enero de 1986 y el primero de diciembre de 2016.

El Tribunal para la Paz tomó la decisión de vincular al oficial tras estudiar una serie de informes enviados por diferentes entes y organizaciones sobre los hechos de graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mulata y Dabeiba (Antioquia); Carmen de Darién, Riosucio, Ungía y Acandí (Chocó) cometidos por integrantes de la guerrilla de las Farc.

En la citación, la Sala cita las conclusiones a las que llegaron la Fiscalía General, el Centro de Memoria Histórica, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Corporación Reiniciar, el Instituto Popular de Capacitación y la Ruta Pacífica de las Mujeres sobre los hechos que se presentaron en esta región entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

Con esta información se abrió un expediente sobre las personas en servicio activo, retirados y separados de la Fuerza Pública, exmiembros de las Farc y terceros, así como agentes del Estado que tuvieron participación directa e indirecta en estos hechos de violencia en el Urabá.

Debido a esto, la Jurisdicción Especial para la Paz citó a rendir declaración a 94 integrantes de la Fuerza Pública con el fin de estructurar el caso y conocer detalles de los hechos que se presentaron en dicha región.

En la lista se destacan, además del general Montoya, los nombres del general (r) Rito Alejo del Río y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes enfrentan varios procesos por la masacre de Mapiripán, el crimen de periodista Jaime Garzón Forero y vínculos con grupos armados ilegales.

El general Rito Alejo del Río fue sentenciado en 2012 a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del líder chocoano, Marino López cuyo crimen fue ejecutado por el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC tras acusarlo de tener nexos con la guerrilla de las Farc. El oficial recuperó su libertad tras someterse a la JEP.

Por su parte, el coronel (r) Plazas Acevedo –quien fue comandante del B-2 del Ejército- cumple una condena de 40 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior asesinato del empresario israelí Benjamón Khoudari.

Fuente: RCN Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here