Con el fin de mantener la calidad y sanidad fitosanitaria en las plantaciones de banano de la principal zona productora del país, El ICA puso en marcha el Puesto de Mando Unificado Regional en Urabá, región que de acuerdo con las inspecciones y análisis realizados, se encuentra libre de toda sospecha de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical.
La instalación del PMU en Urabá, contó con representantes de empresas comercializadoras y exportadores de banano y plátano, AUGURA, Cenibanano, y la Secretaría de Agricultura de Antioquia, y fue liderada por el ICA y el Ministerio de Agricultura.
“Desde Augura nos parece fundamental la instalación de este Puesto de Mando Unificado Regional en Urabá, entendiendo que esta región es la mayor productora de banano en el país, y donde el 85% de los empleos dependen de esta economía. Nuestro equipo de Cenibanano acompaña y ejecuta el plan de contingencia”, señaló Emerson Aguirre Medina, presidente (E) de Augura. El funcionario agregó que “desde el gremio estamos trabajando con todos nuestros afiliados, productores y comercializadoras, en la implementación de las acciones y medidas preventivas establecidas por el ICA ante la alerta de sospecha del hongo en Colombia”.
Las estrategias que se aplicarán en la región de Urabá, están encaminadas a fortalecer la protección fitosanitaria de las áreas productoras de banano y plátano de esta zona de Antioquia, con acciones como:
El desarrollo de procedimientos con varios filtros de protección, con el establecimiento de puestos de control en el departamento de Córdoba y en la entrada a la región por el departamento de Antioquia.
Ubicación de puestos de control a la movilización en sitios estratégicos dentro de la región de Urabá.
Controles a nivel de comunales y fortalecimiento de la bioseguridad a nivel de cada finca productora.
Intensificación de las actividades de vigilancia fitosanitaria y las acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.
Este PMU se reunirá periódicamente para hacer seguimiento a las acciones establecidas e ir definiendo las medidas a implementar de acuerdo con la evolución de la problemática fitosanitaria.
“Este PMU es vital para la protección de esta importante zona productora que no tiene ninguna sospecha de presencia de la marchitez, aquí está toda la institucionalidad trabajando coordinante para mantener la producción de plátano y banano y la sanidad de la región”, indicó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.
En este PMU se articulará la implementación de las estrategias para la protección fitosanitaria de la región de Urabá, con la participación de la Policía Nacional, Policía de carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Cenibanano, las Secretarías de Agricultura Municipal de la región, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, representantes de los productores de plátano de mercado nacional, CORPOURABÁ, administración de aeropuertos Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín y Antonio Roldán del municipio de Carepa y Capitanía de puertos.
En la región de Urabá, se cultivan alrededor de 35.000 hectáreas de banano y unas 20.000 hectáreas de plátano de exportación y para consumo nacional cerca de 15.000 hectáreas.
Para. Tener en cuenta :
Esta enfermedad no afecta el comercio internacional de plátano y banano, ni afecta la saludad humana, por tanto las personas pueden consumir la fruta con tranquilidad.
En Urabá no se han detectado síntomas sospechosos de marchitez en banano Cavendish, se han vigilado desde enero más de 14.555 hectáreas de banano y plátano y se han visitado 570 fincas.
Ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso o inusual en los cultivos de plátano y banano, productores, trabajadores y comercializadores deben notificar de inmediato a la oficina de ICA más cercana.