Dos años y cinco meses cumplieron los 4 kilómetros de la vía Riosucio – Bajirá. La obra aún no se entrega.

0
398

Los trabajos de los 4 kilómetros de la vía Riosucio Bajirá se contrataron en 2016 y debían terminar en 2017, pero aún no se entregan.

Se trata de los múltiples retrasos en la ejecución del contrato suscrito entre la gobernación de Chocó y el Consorcio Darién en cabeza de su representante legal EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA, con la interventoría inicial del ingeniero Riosuceño JOSE MARIA CORDOBA RENTERIA. Hoy secretario de infraestructura del departamento del Chocó. Cuyo objeto es la pavimentación de 4 kilómetros de la vía Riosucio – Bajirá, el cual fue suscrito 19 de diciembre del 2016 por un valor inicial de diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos $ 10.197.947.950.00) con una duración de 8 meses para el cual se firmó el acta de inicio de obras el día 27 de febrero del año 2017.

Para el 19 de junio del año 2017 quedaron temporalmente suspendidos los trabajos en esta obra mediante el acta número 01 de fecha 19 de junio del año 2017 en la cual se argumentaba que se requiere la construcción de por lo menos 24 alcantarillas con tubería en concreto reforzado, establecidas en los estudios hidrológicos e hidráulicos suministrado por el Departamento del Chocó, pero no estaban incluidas en el presupuesto, y se incluían otras referencias.

En consecuencia y tras la realización del OCAD VIRTUAL del 30 de diciembre del 2018 se aprobó el ajuste del presupuesto y la ampliación en tiempo y recursos puesto que, a los diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos iniciales del contrato se le sumaron 2.104 millones y en tiempo se adicionan 4 meses a dicha contratación.

Pero esto tampoco resultó, porque la obra continuo con los mismos retrasos de su comienzo convirtiéndose en el detonante para el último paro por la dignidad de Riosucio, que dentro de los compromisos pactados con la gobernación del chocó, se fijaron 15 días para que el Ingeniero EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA representante del consorcio Darién, implementara un plan de choque con jornadas diurnas y nocturnas, aumento de maquinaria con el fin de reducir los retrasos y adelantar los trabajos; compromiso que nunca cumplió el consorcio Darién ni la gobernación que en este caso debió cancelar dicho contrato.

En consecuencia, en el mes de enero del año 2019 el vicepresidente del comité del paro NAYITH FARITH MORENO, envió misiva al procurador del departamento del chocó, en la cual se puso en conocimiento de este funcionario los evidentes incumplimientos por parte de la Gobernación del Chocó (contratante) y el consorcio DARIEN (contratista) de los 4 Kilómetros.

Para el 28 de marzo de 2019 se registró un nuevo inconveniente en la ejecución de este contrato. En esta ocasión los trabajadores que venían laborando con el consorcio Darién, denunciaron el incumplimiento en los pagos de sus salarios y la falta de logística para realizar sus actividades, además de otras deudas a operadores de volquetas, entre otras.

después de más de 2 años lo que podemos evidenciar de estos famosos 4 kilómetros es la gran incertidumbre de la comunidad que no tiene claridad del futuro de esta obra que si bien, no solucionara el problema general de la vía Riosucio-Bajira, por lo menos sería un avance que mejoraría la movilidad a la entrada de la cabecera municipal. Tal parece que al pueblo Riosuceño le tocara recurrir a los saberes ancestrales y convocar chamanes y curanderos que revelen los secretos “del fantasma de los 4 kilómetros”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here