En Urabá-Darién, más de mil víctimas han sido indemnizadas a través de la ruta priorizada.

0
140

Estas indemnizaciones se han entregado a sobrevivientes del conflicto armado que cumplen con el criterio de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, conforme a lo establecido en la Resolución 1049 de 2019, la cual prioriza a las personas mayores de 74 años o más, personas con discapacidad, con enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo.

En lo que va corrido del año la Unidad para las víctimas, en los 14 municipios que conforman la territorial Urabá-Darién, ha efectuado la entrega de indemnizaciones a través de la ruta priorizada a más mil víctimas del conflicto armado mediante los criterios de priorización establecidos en la Resolución 1049 de 2019.

Las más recientes jornadas de notificaciones administrativas se realizaron en los municipios de Arboletes, Necoclí, Turbo, Chigorodó y Apartadó, a través de las cuales han sido indemnizados 526 sobrevivientes del conflicto armado. Estas entregas incluyen víctimas de otras localidades donde no existe Banco Agrario, y la mayoría de indemnizados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades de alto costo, con recursos que superan los $3.000 millones.

En estos primeros seis meses del año, a través de la ruta priorizada han sido entregados aproximadamente $15.000 millones.

Durante estas entregas se han efectuado espacios de inclusión social y económica, al igual que espacios orientadores en el uso adecuado de los recursos recibidos.

“Siempre procuramos recalcarles que esta indemnización es para mejorar su calidad de vida, que jamás logrará resarcir el daño causado por el conflicto armado, pero que sí les permitirá concretar muchos proyectos que no habían podido realizar a causa de las afectaciones derivadas de este”, aseguró Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Esta territorial avanzará en la garantía de los derechos a las personas mayores, desde los componentes de la ruta integral y garantizando una Atención desde el enfoque diferencial a esta población que ha contribuido a la consolidación de la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here