Con atención sicosocial se fortalecen comunidades retornadas en Dabeiba.

0
150

La estrategia se implementa para sostener el retorno o reubicación de los desplazados, reconstruyendo vínculos entre estos y las comunidades receptoras en este municipio antioqueño.

Con atención sicosocial para la recuperación emocional, fortalecer el tejido social afectado por el conflicto armado y promover el arraigo territorial, se inició la estrategia de fortalecimiento para las comunidades retornadas y reubicadas en Dabeiba.

El primero de siete encuentros a cargo del equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas se realizó con habitantes de la Vereda El Botón y barrios de la zona urbana de este municipio antioqueño, donde han retornado más de 2.000 familias que sufrieron en el pasado el desplazamiento forzado.

La estrategia se implementará durante el segundo semestre con acciones para reconstruir los lazos de confianza y tradiciones entre la población retornada y las comunidades receptoras con el fin de mejorar la convivencia, con lo que también se evita la repetición de la violencia. También se identifican y promueven los liderazgos sociales.

Los participantes a estos talleres que incluyen ejercicios corporales y de escritura, destacaron que la atención psicosocial “nos ayuda con la autoestima”, a “hacer duelos”, tener “fortaleza para superar los daños que nos causó tanta violencia” y “volver a unir la comunidad”.

Convivencia y prevención de violencia

Según el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “con esta estrategia se reconstruye la vida en comunidad y los liderazgos que el conflicto interrumpió para que los retornos de desplazados ya logrados sean sostenibles y con garantías de no repetición”.

Se aplica en los municipios con planes de retornos y reubicaciones ya aprobados, los cuales se enfocan en resarcirlos 8 derechos para la superación de la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado: salud, educación, identificación, vivienda, generación de ingresos, atención psicosocial, reunificación familiar y alimentación.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tiene aprobados estos planes con 204 municipios en Colombia, de estos casi 40 en Antioquia. Casi 275 mil familias que se desplazaron por el conflicto han retornado o se reubicaron en otras zonas de Colombia con apoyo de la Unidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here