CON ACCIONES PREVENTIVAS, COMUNITARIAS Y OPERATIVAS POLICÍA BUSCA FORTALECER LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EN RIOSUCIO.

0
431

El Departamento de Policía Urabá a través de un importante despliegue institucional se tomó este municipio chocoano, con diferentes acciones preventivas, comunitarias y operativas las cuales están encaminadas al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Por lo que se dispuso de un dispositivo especial de intervención en coordinación con el Ejército Nacional y Armada Nacional, con el fin de llegar a la comunidad y realizar diferentes actividades preventivas, disuasivas y operativas en pro de llevarles tranquilidad a los habitantes de este Municipio.
Dentro de las actividades operativas se logró la incautación de 04 armas de fuego relacionadas así: 01 carabina calibre 22, 01 pistola ametralladora SA.25 de fabricación Checoslovaquia, año 1948, 02 pistolas de fabricación artesanal; abandonadas por un sujeto que al ver la presencia de la fuerza pública emprendió la huida; 01 captura de un sujeto de 26 años por el delito de fuga de presos, el cual infringió medida preventiva domiciliaria en el municipio de Quibdó; 02 sujetos capturados por porte tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, a quienes se les halló 07 bolsas de base coca y un motor de lancha marca Yamaha, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 Seccional de Riosucio Chocó.
Se logró la incautación de 1.400 kilos aproximadamente de semillas de hoja de coca, que iban a ser transportados hacia la Cuenca del Río Salaquí; al sector de truandó, Quiparado platanillo, 11 teléfonos celulares los cuales eran de procedencia ilegal y un total de 50 millones de pesos en mercancía recuperada.

En el desarrollo de las actividades preventivas y de acercamiento con la comunidad, la Policía en la subregión desarrolló los planes de difusión radial de programas de prevención y la oferta institucional, además de participación comunitaria, como el plan desarme “Riosucio se desarma por una sana convivencia”, se recogieron 25 cuchillos; 72 machetes; 30 navajas; para un total de 127 armas blancas y 09 armas de fuego artesanales calibre 12, donde se beneficiaron más de 500 personas y jóvenes constitucionalmente en riesgo que recibieron 150 kit de mercados, 50 kit de aseo personal, 20 camisetas y 6 kit deportivos.

Se fortalecieron los frentes de seguridad existentes, se llevaron a cabo en colegios campañas educativas sobre la prevención del Ciberacoso, Sexting y Grooming GAULA y prevención frente al consumo de sustancias alucinógenas a estudiantes. Asimismo, en un trabajo conjunto entre unidades del GAULA Policía y GAULA Militar, se realizó el despliegue de actividades de prevención contra el secuestro y extorsión, promocionando así la línea 165 y el COPY ¡YO NO PAGO YO DENUNCIO!

De igual manera, se desarrollaron planes de control a establecimientos abiertos al público, solicitud de antecedentes y registró a personas en el muelle y zona rural y urbana del municipio de Riosucio Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here