Armada de Colombia impulsa y respalda cumbre de gobernadores del pacífico colombiano.

0
180

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, impulsó y respaldó la Cumbre de Gobernadores del Pacífico organizada por la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico – RAP, que está conformada por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; cuyo objetivo fue integrar a los actores estratégicos de nivel nacional y regional para crear fórmulas que viabilicen los proyectos y programas aprobados por el Plan Nacional de Desarrollo para la Región Pacífica. El evento que se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio de 2019, fue realizado en la ciudad de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Durante el evento se instalaron seis mesas de trabajo en las cuales participaron diferentes entidades gubernamentales, empresas privadas, instituciones de educación superior y en representación de la Fuerzas Militares, la Armada de Colombia, donde se expusieron y debatieron diferentes temáticas, como: “Transporte y logística para la integración”, “Desarrollo económico colectivo e incluyente”, “Modelo de atención en salud”, “Cobertura y calidad de servicios públicos”, “Sostenibilidad ambiental”, “Identidad cultural” y “Ordenamiento territorial”.

La Fuerza Naval del Pacífico realizó la presentación de diferentes proyectos que impactan positivamente el desarrollo integral del Pacífico colombiano, siendo pre aprobada la “Operación Navegando al Corazón del Pacífico” y su evolución hacia la construcción de una plataforma naval tipo Buque Hospital con su equipamiento óptimo hospitalario” que brinde servicios de salud a todos los habitantes del Litoral. Así mismo, se aprobó un estudio para mitigar el riesgo marino consistente en determinar la erosión, las altas mareas y las posibilidades de Tsunami en el Pacífico sur.

La cumbre consolidó el trabajo mancomunado entre Nación-Región en la construcción de fórmulas viables para la implementación de programas y proyectos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” para la región Pacífica, garantizándose así la celeridad, coherencia, eficacia y continuidad en el cumplimiento de metas asociadas a dicho Plan.

El acto de clausura estuvo presidido por la Vicepresidenta de la República, Dra. Martha Lucia Ramírez; la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso; el Gobernador del Cauca, Oscar Campo Hurtado; el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera; el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, la Gobernadora del Valle Cauca, Dilia Francisca Toro, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda Becerra y el Contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico encargado.

“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha sido una de las gestoras de esta reunión, siendo la única entidad de del Estado presente en las localidades costeras y ríos de los cuatro departamentos de la región Pacífica. Es así como hemos logrado evidenciar cuáles son las necesidades y principales áreas en las que se tiene que intervenir, para lograr mejorar las condiciones de la población en la región. Es por eso, que estamos presentes en la cumbre de Gobernadores no solamente dando a conocer las necesidades sino presentando propuestas con diferentes soluciones”, expresó el Contralmirante Hernando Mattos Dager.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here