Una líder comunitaria asesinada y una menor de edad herida en Chocó.

Remelia Aizama Aizama, era una líder comunitaria de 26 años, que hacia parte de los procesos organizativos del resguardo indígena de Campo Alegre, en el municipio de San José del Palmar al sur del Chocó. Lugar donde se dedicaba a la manipulación de alimento de la escuela comunitaria.

El pasado miércoles 1 de mayo, mientras se encontraba en una de las viviendas de la comunidad, un hombre encapuchado ingresó al resguardo y accionó un arma de fuego en contra de la humanidad de Aizama, cobrando su vida e hiriendo en la misma acción a una menor de 11 años de edad, según relató Deisner Luis Palacios Mosquera, personero Municipal de San José del Palmar.

Las pocas personas que se encontraban en el resguardo habrían manifestado a la Personería Municipal, “desconocimiento de amenazas” en contra de la líder comunitaria, a excepción de la perpetradas por un hombre “que abandonó la comunidad hace un par de años” y a quien de momento no se le sindica del hecho. La persona que accionó el arma “no pudo ser identificado por los pobladores”, aseguró Palacios Mosquera.

El acto violento propició la movilización de 40 familias de la comunidad hasta la cabecera municipal, para hacer acompañamiento a la menor herida y al cuerpo sin vida de Remelia Aizama, sin que esto configure un desplazamiento forzado, pues los pobladores manifestaron regresar a sus territorios una vez se estabilice la condición de salud de la menor herida.

Cortesía: Radio Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here