Red de Veedurías eleva alerta por posibles irregularidades en Fiscalía seccional Chocó.

0
140

Pablo Bustos advirtió que se estarían gestando decisiones judiciales en contra de los adversarios del clan Sánchez Montes de Oca, algo que sólo beneficia a los miembros de dicha familia.

La Red de Veedurías de Colombia sigue haciéndole seguimiento a los procesos emblemáticos del país asociados a actos de corrupción, particularmente los que vienen en marcha en la Fiscalía General de la Nación en la actual época preelectoral que vive Colombia.

La intención es revisar todos casos que se adelantan por parte del ente investigador principalmente en las regiones. Al respecto, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que en ese sentido se han evidenciado serias anomalías en el departamento de Chocó.

De acuerdo a Bustos, hay material probatorio evaluado por la Veeduría que permite llegar a la conclusión de que se estaría frente a la posibilidad de una imputación de cargos y solicitud medida de aseguramiento contra el actual alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, sin que se cumplan las mínimas exigencias de ley, además, sin que se cuente con los parámetros que han sido establecidos a la Fiscalía.

“Curiosamente esta situación contra el alcalde se presenta en una época preelectoral donde indudablemente existen ciertos beneficiarios, entre ellos los adversarios políticos del alcalde Chalá dentro de los cuales se encontrarían los integrantes de la familia Sánchez Montes de Oca”, recalcó.

Y agregó: “Nos asiste una gran preocupación por estas actuaciones de la Fiscalía y hemos puesto esta situación en conocimiento de los entes de control y vigilancia. Lo que buscamos es poder contar con garantías suficientes por cuenta de la función incriminatoria que realiza la misma Fiscalía seccional Chocó en contra del alcalde”.

Este lunes la Red de Veedurías de Colombia hace presencia en Quibdó para advertir que continuará vigilante frente al acontecer judicial y la función pública en todas sus ramas.

“En desarrollo de nuestras funciones de veeduría –reconocidas por la Constitución y la ley– seguiremos adelante con la lupa puesta en casos como el de la Fiscalía seccional Chocó y otras regiones que también son materia de constante vigilancia”, añadió Pablo Bustos.

Desde mediados de abril, la Red de Veedurías ha venido alertando de posibles dificultades en Quibdó, al parecer, por las medidas judiciales que podrían terminar fortaleciendo la actividad proselitista del llamado clan de los Sánchez Montes de Oca.

Bustos advirtió que algunos funcionarios de la Fiscalía en Chocó tendrían entre sus decisiones intereses políticos que terminan favoreciendo a los Sánchez al pasar a debilitar a sus adversarios mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal alguno.

Una vez más, la Red de Veedurías de Colombia solicitó a la Procuraduría General de la Nación emprender una vigilancia especial a los procesos en Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here