Recuperación de plantas medicinales y rituales, uno de los elementos del Plan de Reparación del pueblo gunadule.

0
177

Este sujeto de reparación colectiva étnico, está conformado por los resguardos indígenas de Arquía (Unguía, Chocó), y el resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí, Antioquia), este último conformado por las comunidades Caimán Alto y Caimán Bajo.

En el resguardo de Arquía del municipio de Unguía se llevó a cabo la validación comunitaria del Plan de Reparación Colectiva, y la concertación de la medida de indemnización del pueblo gunadule desplegado entre el departamento de Antioquia y Chocó.

La jornada contó con la participación de las autoridades tradicionales de las tres comunidades (Caimán Nuevo, Caimán Alto y Caimán Bajo), permitiendo que el primer día del evento, según usos y costumbres, se realizaran actividades culturales denominadas por el pueblo gunadule, como día de cantos, los cuales son entonados por estas autoridades para armonizar el territorio y dar inicio a la jornada.

“Avanzamos en estos procesos que cada día representan un desafío, una meta: devolverles a estas comunidades los atributos de sus prácticas colectivas, el relacionamiento con su territorio y el restablecimiento de sus derechos como sujetos que sufrieron un daño colectivo”, precisó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Con el resguardo de Arquía, la Unidad, desde el territorio, ha acompañado a estas comunidades en la ruta para subsanar las afectaciones colectivas, entre ellas, la masacre de tres Sailas (líderes de las comunidades), y dos indígenas, y desplazamiento, entre otras violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y, a su vez, se ha apoyado en el fortalecimiento organizativo de la colectividad.

Bajo estos lineamientos normativos establecidos en el proceso, se han tenido en cuenta elementos de gran significado para estas etnias en la implementación de las medidas reparadoras, como la recuperación de plantas medicinales y rituales, garantías de no repetición, resignificación de espacios ancestrales, entre otras acciones que se proyectan en el Plan de Reparación Colectiva y que están siendo validadas por esta comunidad.

Desde que se iniciaron los primeros acercamientos con la comunidad, se han facilitado espacios con los líderes permitiendo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 4633 del 2011, la concertación y creación de la metodología para avanzar en la ruta colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here