Fiscalía entregó a la Corte Suprema de Justicia copia íntegra de todos y cada uno de los archivos de audio y/o video y evidencias sobre presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

0
134

La Fiscalía General de la Nación trasladó en el día de hoy a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia copia íntegra de todos y cada y cada uno de los archivos de audio y/o video, documentos y comunicaciones electrónicas y, en general, todas las evidencias que le fueron entregadas hace dos años por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que dio lugar a indagaciones e investigaciones por presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Durante el tiempo que permanecieron a disposición de la Fiscalía, estuvieron asegurados bajo cadena de custodia y protegidos para no afectar el curso de las investigaciones, y solo fueron utilizados los fragmentos pertinentes, tal como ha sido señalado por la Jurisprudencia Nacional.

En esta ocasión un magistrado de la Sala de Instrucción ha considerado pertinente que dentro de la indagación contra un congresista se incorporen todos los elementos, decisión que la Fiscalía se limita a acatar.

En comunicación sostenida con el señor magistrado, el Fiscal General encargado, Fabio Espitia Garzón puso de relieve el riesgo de filtración de la información hasta ahora reservada, en particular aquella que tiene que ver con la vida privada de las personas y la eventualmente impertinente para el caso en concreto. El señor magistrado estuvo de acuerdo de implementar todas las medidas, más ahora cuando por la dinámica procesal propia del esquema de investigación de la Corte, esta podría estar a disposición de los sujetos procesales.

Se debe hacer énfasis en que, además de las actuaciones que se adelantan en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la que se lleva en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia y cinco que se tramitan en la Sala de Instrucción de esa Corporación, la Fiscalía General de la Nación ha abierto 41 noticias criminales, que han llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos.

En relación con las demás, ha solicitado la correspondiente colaboración internacional y está recaudando información relevante por cuenta de dos principios de oportunidad parciales que ha concedido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here