El camino de Bojayá hacia la reparación integral.

Con dos días de actividades, este municipio chocoano rinde homenaje a las víctimas de la masacre del 2002.

El gobierno colombiano, a través de la Unidad para las Víctimas ha llevado sus estrategias de atención psicosocial, reparación colectiva e individual para que contribuyan así a la reparación integral de las víctimas. Este trabajo continuo con los bojayaseños, ha tenido una inversión superior a los 7.300 millones de pesos todo el proceso de reparación integral.

En cuanto al avance de su proceso de reparación colectiva, se encuentra en un avance 40% de avance en su primer año de implementación y con una inversión de más de 370 millones de pesos, incluidas las jornadas desarrolladas en el plan y la indemnización colectiva.

Dentro de las acciones contempladas en el plan de reparación colectiva de Bojayá, se han implementado actividades que buscan promover en la comunidad la recuperación del río Atrato, las prácticas culturales mortuorias “los alabaos” y actos de conmemoración.

También se han realizado dotaciones de mobiliario y elementos tecnológicos para la Casa de los Estudiantes y el Comité 2 de Mayo. Así mismo se dotó el laboratorio de Química del colegio departamental, con el apoyo y gestión de la OIM.

La Unidad, en un trabajo en conjunto con la Fiscalía, también acompañó a familiares de las víctimas en los procesos de exhumación de cadáveres con atención psicosocial.

En cuanto a la entrega de la compensación económica para resarcir los daños causados a las víctimas, la Unidad ha entregado más de 7.000 millones de pesos a 880 personas ubicadas o que hicieron su declaración en este municipio.

“Todos los que trabajamos en la Dirección de Reparación de la Unidad, sabemos que las estrategias que llevamos a cabo son fundamentales para la reparación de víctimas individuales y colectivos afectados por el conflicto. Queremos seguir trabajando para contribuir en la reconstrucción del tejido social de comunidades que tanto han sufrido la guerra y la violencia como la de Bojayá”, afirmó Enrique Ardila Franco, director técnico de reparación, de la Unidad.

Desde la Unidad para las Víctimas, el compromiso con la reparación integral de los sobrevivientes al conflicto armado nunca para.

Programación para el décimo séptimo aniversario

1 de mayo

Conversatorio: Ciclos de la violencia en Bojayá

9:00 a.m. ¿Cuáles son las acciones implementadas por el Estado en aras de garantizar la no repetición?

11:00 a.m. Cierre del duelo en medio de un conflicto que se recrudece

12:30 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. Acciones de autoprotección

7:00 p.m. Antorchas de esperanza

2 de mayo

8:00 a.m. Salida desde el barrio Pueblo Nuevo con el Cristo mutilado hasta el puerto

10:00 a.m. Eucaristía en el Bellavista Viejo

12:00 m Almuerzo

1:00 p.m. Primera Piedra del Monumento en la Fosa Común

7:00 p.m. Noches bojayaseñas desde los audiovisuales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here