Se posesionó Ramón Rodríguez como director de la Unidad para las Víctimas.

0
161

Se venía desempeñando como director encargado de la entidad desde septiembre de 2018. Hoy fue ratificado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade fue ratificado como Director General de la Unidad para las Víctimas el 23 de abril de 2019, luego de asumir el encargo de la Dirección de la Entidad durante más de 7 meses. El acto de posesión fue ante la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa,

Un hombre con sensibilidad por los temas sociales, conocedor de las dinámicas del trabajo en territorio y comprometido con la construcción del país a partir del potencial que tienen las víctimas del conflicto armado, personas de las que ha aprendido sobre coraje, tenacidad, valentía, resiliencia y, especialmente, de lo que somos capaces de lograr los seres humanos cuando trabajamos con pasión por hacer posibles nuestros sueños.

Es profesional en ingeniería industrial de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Proyectos de Desarrollo y Alta Dirección del Estado, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y Magister en Cooperación y Desarrollo Sostenible, del Instituto de Altos Estudios Europeos. Tiene amplia experiencia en administración pública, docencia universitaria, gestión integral de calidad, planeación estratégica, gerencia de proyectos sociales, políticas públicas y trabajo comunitario.

Fue director ejecutivo de un centro metalmecánico en Guaviare, director del Fondo Departamental de Apoyo a la Microempresa y de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en este mismo departamento; también ha sido docente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Trabajó un año y medio como Secretario de Gobierno en el municipio de San José del Guaviare, cuando se presentó la convocatoria para la Red de Solidaridad Social –que luego se convirtió en Acción Social–. Después de nueve años como Director Territorial de dicha entidad, llegó a Bogotá como coordinador de los cuatro municipios del departamento del Guaviare y dos del sur del Meta (Mapiripán y Puerto Concordia).

En Bogotá trabajó un año con el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y luego se vinculó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, inicialmente como contratista de la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias, donde coordinó el grupo de Emergencias y ocupó el cargo de Subdirector de esta dependencia. Dentro de la Unidad, posteriormente, se desempeñó como Secretario General de la entidad y fue Subdirector encargado en dos oportunidades.

En el año 2018 asumió el cargo de Director General (e) de la Unidad para las Víctimas, mientras ocupó también el de Director Técnico de Gestión Social y Humanitaria, oportunidad que le permitió incidir en la política de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, asegurando la atención inmediata y oportuna de las emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado interno, además de todo el proceso de entrega de ayuda humanitaria de la población incluida en el Registro Único de Víctimas.

Como Director General encargado emprendió una robusta agenda encaminada a lograr alianzas estratégicas, conseguir recursos y gestionar todo lo necesario para fortalecer el camino de la implementación de la Ley 1448 de 2011 y, por ende, a cumplirles a las más de ocho millones de víctimas del conflicto armado que tiene nuestro país, hasta que fruto de una exitosa carrera en el sector social y de su constancia, a partir del 23 de abril de 2019 asumió el cargo de Director General de la Unidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here