Revive debate por nuevo puerto en Tribugá.

0
192

La congresista Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, manifestó su preocupación frente a la construcción de un puerto de aguas profundas en Tribugá, Chocó.

“Es preocupante que se priorice la inversión para la construcción de infraestructura de un nuevo puerto en el Pacífico sobre la inversión social en Buenaventura, una ciudad con altísimos índices de pobreza, 64% en población urbana y 91% en población rural”, explicó.

La construcción del puerto de Tribugá se habilita en el artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversión que incluye la terminación de la carretera Pereira-Nuquí y la construcción del puerto multipropósito.

“Este proyecto es inconveniente porque, lo más lógico es aumentar la inversión en el puerto de Buenaventura para hacerlo más competitivo y no afectar la selva chocoana y a las comunidades ancestrales con la construcción de un nuevo puerto”, afirmó Ortiz.

Razones
Según la congresista de la Alianza Verde, la construcción de un puerto en Tribugá “acabaría con el 50% del manglar de esa zona del Chocó. Aproximadamente 916 hectáreas de las 2000 existentes se perderían”.

Según Ortiz, con la llegada de barcos de gran tamaño se pone en riesgo la pesca artesanal que da sustento a las comunidades de la región y se pone en riesgo el sustento de los habitantes de Buenaventura. “Sus ingresos se verían disminuidos”, dijo la congresista del Valle.

Cortesía: Diario del occidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here