Panamá y Colombia estrechan vínculos de cooperación en pro de la seguridad binacional.

0
234

En la XV Reunión de Mandos Regionales de Frontera se busca articular capacidades en contra de los grupos armados organizados que puedan afectar a ambos países.

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias y capacidades en la lucha contra el crimen organizado, se realiza la XV Reunión de Mandos Regionales de Colombia y Panamá.

Este evento, es organizado por el Consejo Nacional de Seguridad CNS y el Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT, del país vecino. Esta unión de países hermanos nació en 2003 y a la fecha ha permitido dar resultados en temas operacionales multilaterales para combatir el narcotráfico y los delitos conexos que se presentan en los 266 km de frontera que comparten ambas naciones.

Entre las principales conclusiones se encuentra la de seguir combatiendo factores de inestabilidad como son el narcotráfico, la migración irregular, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando, así como la preservación y cuidado del medio ambiente.

De igual manera se avanza en dinamizar los diferentes mecanismos de cooperación entre las fuerzas de seguridad y defensa de ambos países para afrontar las amenazas que representan el crimen organizado Transnacional.

En esta reunión, se busca también establecer las respuestas inmediatas a corto, mediano y largo plazo para contrarrestarlo y así garantizar el clima de paz, tranquilidad y convivencia pacífica, así mismo generar condiciones de impacto a nivel binacional en cuanto a la seguridad.

En la actualidad en la frontera se cuenta con tres bases militares ubicadas en puntos estratégicos las cuales han logrado bloquear los corredores de movilidad criminal que tenían los delincuentes en esta zona que une el centro y el Sur del continente americano.

Para ello se fortalecerá la Operación Multilateral Darién Escudo la cual se despliega con esfuerzos terrestres, fluviales, marítimos y aéreos entre las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia y la fuerza pública de Panamá, la cual ha dado importantes resultados, afectando a las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados.

Para el mes de julio próximo se tiene previsto realizar una Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional en los municipios de Acandí Chocó y en Puerto Obaldía en Panamá donde se llevará apoyo social por medio de la institucionalidad de los dos países.

El evento, se realizó en Hotel Radison SUMMIT Resort de ciudad de Panamá, y contó con la presencia del Comandante de la Séptima División General Juan Carlos Ramírez Trujillo y el Coronel Darío Cardona Castrillón de Campaña Militar y Policial Titán en representación del Ejército de Colombia, el General Óscar Gómez Heredia de la Región 6 de Policía y los Coroneles Álvaro Pino Canosa y Jaime Betancur Londoño por la Fuerza Aérea Colombiana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here