En Turbo se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

0
190

En este municipio al norte de Urabá, se registran 77.568 víctimas, sujetas de atención, en el más reciente reporte de febrero de la actual vigencia, quienes se concentraron para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En el Parque La Bombonera de Turbo, Antioquia, se dieron cita más de 500 sobrevivientes del conflicto armado, para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas de conflicto armado.

Esta conmemoración contó con el apoyo y acompañamiento de la alcaldía municipal de Turbo, entre otras entidades como: la Agencia de Cooperación de Korea (Koica), la mesa efectiva de participación, líderes de organizaciones de víctimas, la Armada Nacional y la fuerza pública acantonada en el municipio.

Al evento asistieron los sujetos de reparación colectiva de Turbo como invitados especiales, líderes y lideresas de Pueblo Bello, El Tres, Nueva Colonia, Paquemás, Tulapas, quienes además de recibir un reconocimiento a su labor por parte de la administración municipal, disfrutaron de presentaciones artísticas, actos simbólicos y rituales tradicionales, como los “Alabaos”.

“Esta conmemoración nos da a las víctimas un espacio más para mirar que el Estado sí se acuerda de nosotros, de que estamos presentes, que nos tienen en cuenta y que están trabajando por nosotros, por eso varios líderes de las veredas nos hemos dado cita para encontrarnos, para compartir, para velar por nuestros derechos, pero también para agradecer el trabajo que han hecho por nosotros”, manifestó, Ramón García, integrante del Comité de Impulso de Pueblo Bello.

Dentro de las actividades realizadas, que culminaron hacia el mediodía, se pidió un minuto de silencio en honor a los líderes asesinados y se sostuvieron velas blancas como símbolo de esperanza y paz.

“Con esta actividad se consolidan las acciones conmemorativas que ya se han realizado en Norte, Sur de Urabá y el Darién chocoano, en donde hemos hecho presencia, recordándoles a los sobrevivientes que seguimos trabajando con y por ellos, hacia el cumplimiento de todas las medidas de la reparación integral”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here