En San Pedro de Urabá se conmemora la masacre ocurrida en el corregimiento, Alto San Juan y la vereda La Rula.

0
341

La conmemoración se realizará en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, y al cumplirse 18 años de ocurrencia de este hecho atribuido a la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Este 25 de abril en la vereda El Rayo, punto central entre la vereda Alto San Juan, y la Rula, en San Pedro de Urabá, a partir de la 10 de la mañana, se conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, a través de un homenaje a las 12 víctimas que dejó la masacre perpetrada hace 18 años en una antigua escuela de este corregimiento.

En la vereda El Rayo, al sur de San Pedro de Urabá, se realizará un acto conmemorativo, en honor a las víctimas de estos hechos ocurridos el 25 de abril de 2001. Se estima que asistirán a la conmemoración, alrededor de 250 sobrevivientes de las localidades vecinas.

La actividad conmemorativa, incluye una caminata que se concentrará en la vereda el Rayo, sitio escogido por la comunidad como un lugar estratégico que vinculará a las dos colectividades, del Alto San Juan y vereda La Rula, a quienes el conflicto armado causó diversas afectaciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, entre ellas, el asesinato de un líder comunal de la Rula, Santander Velásquez y dos de sus trabajadores, además,desplazamiento, tortura, secuestro entre otras.

Justamente, a raíz de ola de violencia que se vivió, los constantes combates y disputas de este corredor estratégico entre los grupos armados al margen de la ley, quienes habitaban el antiguo corregimiento Alto de San Juan, se desplazaron hacia el casco urbano de San Pedro de Urabá zonas aledañas, quedando este deshabitado, hasta el punto de perder su categoría como corregimiento, y convertirse en vereda.

No obstante, como narra Delcy García, quien venía con un proceso en la mesa de víctimas del municipio, comenzaron a trabajar conjuntamente por recuperarse de las secuelas dejadas por la violencia, e involucrar a los líderes,” en el 2013 decidimos reunirnos e invitar a otros líderes a que narraran su historia, ya que antes estas veredas quedaron desoladas, la gente tenía miedo, dejaron casas, animales, todo; hasta el 2004, 2005, que comenzaron algunos a retornar por su propia cuenta. Sin embargo, en el 2015 ya firmamos las actas de voluntariedad con la Unidad para las Víctimas, como población retornada, lo que nos sirvió para recibir 25 viviendas y 300 personas se beneficiaron con Familias en su Tierra”. agregó.

Estas acciones realizadas, y La conmemoración será una oportunidad para reunirse como vereda y seguir avanzando en la reconstrucción de esta, “Hoy sentimos el acompañamiento que desde la entidad se nos está dando, la posibilidad de alzar nuestras voces y ser escuchados,”, añadió Delcy.

Dentro de las actividades programadas, se tienen previstos mensajes en pancartas, alusivas a la vida, y a la reconciliación. Además, se proyectará un video con testimonios de las víctimas, procurando preservar la memoria y enfatizando en la entereza y determinación que les ha permitido salir adelante después de estos hechos ocurridos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here