Emergencia humanitaria en la subcuenca de balsa del municipio de Riosucio – Chocó.

0
319

Le pusimos la lupa a la grave situación que atraviesan habitantes de balsa por la escasez de agua acta para el consumo humano.
En una de nuestras visitas comunitarias a la comunidad de Balsita (la coquera) en la sub cuenca de balsa, cuenca de cacarica; logramos evidenciar que, también en esta comunidad, en la última administración del señor Cecilio Moreno Arroyo, se invirtió una cantidad de recursos para la construcción de un acueducto que según alguno de sus líderes funcionó pocos días, pero desde entonces está convertido en otro elefante blanco.
En esta visita sus habitantes manifestaron las dificultades que viven para obtener agua apta para el consumo humano, hoy por hoy en medio del fenómeno del niño que ha disminuido notablemente las precipitaciones de lluvias en varias regiones del país, en Riosucio se pueden contar un par de aguaceros desde mediados del mes diciembre de 2018 a lo que va corrido de este 2019.
Por la ausencia de las lluvias la problemática por el acceso al agua se ha venido aumentando en toda la subcuenca de balsa, al punto que se registran brotes de enfermedades estomacales y de la piel.
Agobiados por la situación que padecen estos humildes campesinos, llegaron hasta nuestras oficinas para poner en conocimiento de la opinión pública sus problemáticas.
La falta de agua, los brotes de enfermedades sin promotores ni centros de salud, la educación, hacen parte del ramillete de problemas que vulneran los derechos de las 8 comunidades pertenecientes a esta sub cuenca de Cacarica.
Bajo estas condiciones viven los habitantes de: BALSAGIRA, TEGUERRE, BOCACHICA, MONTAÑITA,BARSOVIA, SAN JASE, BALSITA, BENDITO BOCACHICO. Nuestro sistema informativo hace un llamado a las administraciones local, departamental y nacional, para que en el menor tiempo posible se tomen las medidas necesarias para atender las emergencias de salud y agua acta para el consumo humano y soluciones a sus necesidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here