Unidad se reúne en Quibdó con el Cabildo Mayor Indígena del Carmen de Atrato.

0
149

El objetivo de la reunión es establecer un cronograma de actividades para avanzar en la ruta de construcción concertada del Plan de Reparación Colectiva de dicha comunidad, en el marco de consulta previa establecida en el Decreto Ley 4633 de 2011.

Este miércoles 27 de marzo, en las instalaciones de la Unidad para las Víctimas en Quibdó, Chocó, la entidad se reunirá con autoridades del sujeto de reparación colectiva Cabildo Mayor Indígena del Carmen de Atrato (Camaica).

El encuentro tiene como propósito presentar al pueblo indígena el modelo operativo del Programa de Reparación Colectiva y establecer el cronograma de actividades que permita cerrar la fase de alistamiento e iniciar el proceso de caracterización de daños e impactos, para pasar a la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, en el marco del derecho a la consulta previa, como lo establece el Decreto con fuerza de ley 4633 de 2011.

El proceso de reparación colectiva incluye varias fases, en el siguiente orden: identificación, alistamiento, diagnóstico/caracterización del daño, formulación del Plan de Reparación Integral Colectiva (PIRC), implementación y cierre.

El sujeto de reparación colectiva de las comunidades del Cabildo Mayor Indígena del Carmen de Atrato (Camaica) fue incluido en el Registro Único de Víctimas mediante resolución expedida el 26 de octubre de 2016. Actualmente se encuentra en la fase de alistamiento.

El compromiso adquirido por la Unidad para las Víctimas este año, en diálogo con las autoridades del Camaica, es formular en 2019 el Plan Integral de Reparación Colectiva, de manera concertada y bajo los principios de la consulta previa, que permita aportar a la reparación de los daños colectivos asociados al conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con las comunidades víctimas del conflicto armado y con la reparación integral de las mismas, en particular, en este caso, con el Cabildo Mayor Indígena del Carmen de Atrato (Camaica).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here