Que la literatura sea como el agua en la Fiesta del Libro de Chocó.

0
157

Cuesta creer que hace apenas unas semanas se terminaron de pagar las últimas deudas que quedaron pendientes de la primera edición de la Fiesta de la Lectura de Chocó (Flecho), que se realizó en marzo de 2018.

La idea la sacó adelante Velia Vidal, gestora cultural y directora de la Corporación educativa y cultural Motete, quien se soñaba con un espacio como la Feria Internacional del Libro de Bogotá o la Fiesta del Libro de Medellín, pero trasladándola a las orillas de Quibdó.

Guardó esa idea por algunos años en un cajón, le dio vueltas hasta que finalmente decidió lanzarse. “No teníamos ni un centavo, lo hicimos con esfuerzos propios y muchas dificultades, pero sabíamos el valor de que ocurriera”, dice entusiasmada porque aunque parezca mentira, Flecho regresa y se realizará por segunda vez del 20 al 24 de marzo de 2019.

Esta vez sus organizadores no tuvieron que pasar tantas penurias porque ganaron el Premio Concertación del Ministerio de Cultura y eso les permite tener un piso sobre el cual sostener el proyecto.

En esta oportunidad, el evento es más grande. Contará con 41 talleres de promoción de lectura, conversatorios con autores invitados, actividades artísticas, exposiciones y exhibiciones de películas como Candelaria, del director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, y El libro de Lila, de Marcela Rincón. Incluso habrá un concierto de cierre a cargo del maestro Hugo Candelario.

Esta edición habrá un componente destacado: se le dará un papel preponderante a la cultura Emberá. Habrá 11 invitados pertenecientes a esa comunidad y que provienen de distintas partes del departamento.

A esa rama le llaman Flecho Emberá y será una oportunidad de aprender de sus saberes y sus narrativas, entre las que se incluyen ilustración y pintura corporal. La idea es llegar a comprender cómo ellos cuentan historias.

Literatura líquida

“Somos agua” es el refrán que este año acompaña a Flecho. En una región en la que el agua es otro habitante más y también el único medio para entrar y salir, es una parte fundamental de su existencia.

“En Chocó tenemos dos mares, la pluviosidad más alta y tres ríos enormes. Estos y los mares no son una cosa aislada sino algo cotidiano: es la única alternativa y el único plan. Así mismo queremos nosotros que sea la literatura, cotidiana, como el agua”, señala la directora de la Fiesta.

“Así como el agua parece débil y maleable, puede transformar cosas y así es la literatura con nosotros, es lo que al final puede transformarnos y cambiarnos”, concluye.

Otros invitados

Este año, gracias a dos grandes editoriales que tienen presencia en el país, Flecho contará con la presencia de los autores Amalia Lú Posso Figueroa, Alberto Salcedo Ramos, Óscar Pantoja, Pilar Quintana, Antonio García Ángel, Carolina Sanín, Amalia Satizábal, Andrea Mejía, Esteban Duperly y María Camila Sanjinés.

“Todas estas personas vienen sin recibir un centavo de honorarios”, enfatiza Vidal. “Les contamos de esta iniciativa, les explicamos por qué hacemos esto, cómo lo hacemos, y se sumaron”.

Ella señala que les explicaron un punto que para Flecho es fundamental: los escritores no son los protagonistas de la feria, sino los habitantes de Chocó que decidieron abrir sus puertas para encontrarse con las letras y con otras formas de ver el mundo.

Desde esa perspectiva, ¿qué es lo que tiene el departamento por contarle a Colombia? “Su versión de la realidad, de la literatura y de la narrativa, que no es que sea particular, es solo que el país la ha invisibilizado”, reflexiona Vidal.

Parte de la labor de Flecho es destacar que lo que se ha narrado desde el Chocó no siempre ha llegado en términos convencionales. Que se valide, aún más, que la historia también puede pertenecerle a otras expresiones por la conexión que esas guardan para un pueblo, que quizá a veces olvidamos que también hace parte del nuestro.
Por: El Colombiano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here