Privados de la libertad dos investigadores del CTI y un expersonero por presunta apropiación de cargamento de marihuana.

0
161

Al parecer los investigados solo realizaron la destrucción de una parte de la sustancia ilícita incautada y sacaron 150 kilos aproximadamente para su comercialización.
Como presuntos responsables de los delitos de peculado por uso; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y falsedad ideológica en documento público la Fiscalía judicializó a dos investigadores del CTI —adscritos a la Seccional de La Guajira— y a un expersonero, luego de la materialización de su captura al haberse presentado de manera voluntaria.

Los procesados se entregaron el 18 de marzo último en las instalaciones de la Fiscalía en Riohacha, por la orden de captura que pesaba en su contra, señalados de la presunta apropiación de 296 ‘panelas’ de marihuana (146 kilos), de un cargamento de (6147 ‘panelas’) 3 toneladas y media de Cannabis, camuflado entre plátanos, que fue incautado el 11 de septiembre de 2018 en el kilómetro 18 de la vía Albania-Maicao (La Guajira).

La investigación permitió evidenciar que luego del decomiso en ese entonces, realizado por el CTI en conjunto con el Ejército, los investigadores adscritos a la URA (Unidad Regional Antinarcóticos) de La Guajira y el entonces funcionario de la Personería de Maicao adelantaron la diligencia de destrucción de la marihuana; sin embargo, se presume que no realizaron la quema total del alucinógeno y se quedaron con una parte para su posterior comercialización.

El ente acusador determinó que para lograr su cometido no solo habrían adulterado el acta de destrucción registrando una cantidad diferente de la marihuana —que constituye el delito de falsedad— sino que supuestamente usaron un vehículo institucional para transportar la sustancia, configurándose el punible de peculado.

Se conoció que cada ‘panela’ de marihuana se vende en promedio a $250.000, lo que indicaría que el cargamento supuestamente apropiado tendría un valor en el mercado de $74’000.000.

En desarrollo de labores investigativas que adelantaba la Sijín por cuenta de otros procesos, uniformados hallaron un carro con cajas que contenían marihuana, estableciendo que dicha sustancia y empaque tenía las mismas características que las de la incautada y supuestamente destruida; situación que les pareció sospechosa y que dio origen a este proceso que derivó en la captura de los investigadores y el expersonero.

Los procesados fueron identificados como:

Jenner Alexánder González, investigador de la URA, adscrito a Riohacha
Juan Carlos Naizzir, investigador de la URA, adscrito a Riohacha
Herrera Contreras, expersonero de Maicao
Al término de las audiencias concentradas, el juez impuso medida de aseguramiento —consistente en detención domiciliaria— en contra de los investigadores González y Naizzir, así como del expersonero.

Por estos hechos también fue materializada y legalizada la captura del tercer investigador del CTI, Misael Rivero Peña, adscrito a la Unidad Local de Maicao, quien permanece en libertad y fue citado para imputación de cargos y audiencia de solicitud de medida, por los mismos delitos, para el 8 de abril próximo a las 10 de la mañana, ante el Juzgado 5 Penal Municipal de Riohacha, con funciones de control de garantías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here