Indígenas del Chocó expresan satisfacción con primeras acciones reparadoras que los benefician.

0
230

La Unidad para las Víctimas coordinará entrega de libretas militares gratuitas para indígenas de 12 comunidades del Cabildo Mayor Indígena del Carmen del Atrato (Camaica). Habrá otra reunión de alistamiento en abril para seguir preparando el Plan de Reparación Colectiva.

“La actividad se finalizó de manera exitosa, acordamos unos buenos puntos a trabajar y la comunidad está muy agradecida con este encuentro”, dijo Honorio Queraga Macheché, representante del resguardo El 18, cuando se acabó la reunión entre la Unidad para las Víctimas y líderes de las 12 comunidades indígenas que integran el Cabildo Mayor Indígena de El Carmen de Atrato (Camaica).

Fue la primera reunión de alistamiento de estas comunidades chocoanas para avanzar en su proceso de reparación colectiva, en el marco del decreto con fuerza de ley 4633 de 2011, que establece la consulta previa.

La directora territorial de la Unidad en el Chocó, María del Rosario Palacio, destacó el encuentro: “Fue muy importante, ya que pudimos despejarles dudas a los líderes sobre los procesos de atención, asistencia y reparación colectiva. La Unidad se comprometió a iniciar una fase de alistamiento comunitario más amplio donde puedan asistir más líderes, 5 de cada una de las comunidades, que se realizará el 29 de abril y se escogió el sitio del resguardo indígena El 18”.

La entidad también apoyará una jornada de expedición de libretas militares gratuitas para lo cual “articulará con el Batallón, para subir a la herramienta virtual todo lo correspondiente a los documentos que se requieren para poder expedir el certificado de la libreta militar”, según explicó la directora territorial. Los representantes de Camaica se comprometieron a enviar las bases de datos de cada una de las comunidades para las que están solicitando libretas militares.

Los voceros de las comunidades indígenas pidieron también una jornada de atención para mirar “cómo están ellos en cuanto a la ayuda humanitaria en reparación individual, pero no quedó acordada la fecha porque nos toca articular con la administración municipal para mirar en qué sitio la realizaríamos, debido a que en ninguna de las 12 comunidades hay conectividad para realizar una exitosa jornada de atención”, explicó María del Rosario Palacio.

El compromiso adquirido este año por la Unidad para las Víctimas es formular en 2019 el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), de manera concertada.

El sujeto de reparación colectiva Cabildo Mayor Indígena de El Carmen de Atrato (Camaica) fue incluido en el Registro Único de Víctimas en octubre de 2016.

La reparación colectiva consta de las siguientes fases: identificación, alistamiento, diagnóstico/caracterización del daño, formulación del PIRC, implementación y cierre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here