Hago un llamado a los organizadores de la minga a que levanten los bloqueos y se establezca una hoja de ruta con compromisos absolutamente cumplibles: Presidente Iván Duque.

El Presidente Iván Duque aseveró este jueves, en la Casa de Nariño, que los responsables del asesinato del policía Boris Benítez y las acciones terroristas serán judicializados.

• En declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado resaltó que mediante la concertación con los pueblos indígenas exista, por primera vez, un capítulo especial para las comunidades ancestrales en el Plan Nacional de Desarrollo.

• También destacó la destinación de 10 billones de pesos para reducir las brechas sociales con los indígenas, cifra que, subrayó, es “la más alta que se ha asignado en nuestro país” para atender las necesidades de los pueblos ancestrales.

• Así mismo, exhortó a los organizadores de la minga en el Cauca a establecer una hoja de ruta con el Gobierno nacional para asignar de manera efectiva esos recursos a quienes más los necesitan, con el fin de que produzcan los efectos deseados.

• “No podemos aceptar las vías de hecho como mecanismo de aproximación y de negociación al Estado, y nos preocupa que en esta región haya grupos armados al margen de la ley que pretenden sacarle provecho a esa tensión”, afirmó.

Al reiterar su compromiso con el mejoramiento de la inversión del Estado en los pueblos indígenas y en reducir las brechas sociales con estas comunidades ancestrales, el Presidente Iván Duque hizo, este jueves, un llamado a los organizadores de la minga en el departamento del Cauca a levantar los bloqueos en la vía Panamericana, y los exhortó a establecer una hoja de ruta, con compromisos absolutamente cumplibles.

“Hago el llamado a todos los organizadores de la minga y también a quienes han adelantado los bloqueos, a que los levanten y establezcan una hoja de ruta de trabajo con la señora Ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y el equipo de Gobierno. Yo seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento”, afirmó el Jefe de Estado en una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Recalcó que los bloqueos en la vía Panamericana “claramente representan una vía de hecho” y que esto ha afectado a varios municipios y a varios departamentos. Y agregó: “No podemos aceptar las vías de hecho como mecanismo de aproximación y de negociación al Estado, y nos preocupa que en esta región haya grupos armados al margen de la ley que pretenden sacarle provecho a esa tensión”.

Dijo que es necesario reconocer el equilibrio entre los deberes y los derechos de los ciudadanos y que “todos los colombianos debemos entender que la construcción de una sociedad en paz, con legalidad, empieza por reconocer esos equilibrios: ¿cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestros deberes? Y no puede darse la situación donde los derechos de algunos pueden pasar por encima de los derechos de los demás”, sostuvo.

“Aquí de lo que se trata –agregó- es que todos los colombianos construyamos juntos una democracia basada en el respeto y en la legalidad”, y enfatizó en que no se trata de “una puja para que haya vencedores o vencidos”.

Hoja de ruta con compromisos cumplibles

Así mismo, recordó que el 9 de agosto de 2018 se reunió en la Casa de Nariño con un número considerable de representantes de los pueblos ancestrales y que ese día asumió el firme compromiso de construir un capítulo especial para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual se cumplió.

“Les dije (a los representantes de los pueblos indígenas) que tenía el firme compromiso de que, por primera vez en un Plan de Desarrollo, tuviéramos un capítulo destinado a los pueblos indígenas, con unos compromisos fehacientes, plausibles en el Plan Plurianual de Inversiones, y es así como a partir de esa reunión se fue gestando un diálogo que en repetidas ocasiones tuvo visitas del Ministerio del Interior y, posteriormente, de Planeación Nacional, para concertar ese capítulo”, recalcó el Mandatario.

Destacó que como resultado de esa concertación “hoy podemos decir a los colombianos que existe ese capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo por primera vez y que se van a destinar cerca de 10 billones de pesos a lo largo de este Gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Colombia”.

Es más, hizo énfasis en que los 10 billones de pesos “no solamente es una cifra importante, sino que es la cifra más alta que se ha asignado en nuestro país en un Plan de Desarrollo para atender las necesidades de los pueblos indígenas”.

Así mismo, manifestó que con la hoja de ruta planteada se pretende que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se asignen efectivamente los recursos a quienes más los necesitan, con el fin de que produzcan los efectos deseados.

Sobre ese particular, añadió que “ese ejercicio a mí me parece que es claro y adicionalmente responsable” y fue enfático en decir que “le he pedido a la señora Ministra del Interior que avance con los integrantes del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) para que se pueda dejar claro cuál es esa ruta de trabajo en el Cauca y en todo el país”.

Insistió en que por el bien de los colombianos esa hoja de ruta debe ser “basada en la responsabilidad, en compromisos absolutamente cumplibles, dentro del Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones”.

Finalmente, sobre la posibilidad de viajar al Cauca y a Nariño, el Presidente insistió en que lo hará con la construcción de confianza y sin vías de hecho.

“Yo visitaré todas las regiones de Colombia, como lo he hecho desde el primer día, en nuestro Gobierno; he dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático: estaré allí cuando podamos construir confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here