Desarticulan red criminal que sería responsable del naufragio en Chocó. En esta tragedia fallecieron 19 personas y cinco más permanecen desaparecidos.

En un operativo, la Dijín de la Policía capturó a ocho coyotes que integran una red de tráfico de inmigrantes en el Golfo de Urabá.

Estas personas fueron detenidas en el corregimiento de Capurganá, Chocó, donde coordinaban el transporte de manera irregular de los extranjeros.
Según las autoridades, esta red sería la responsable de la lancha que zarpó el pasado 28 de enero con 32 inmigrantes del Congo desde Acandí, pero que naufragó en las aguas de la zona marítima cuando se dirigían a la frontera panameña. La tragedia dejó un saldo de 19 personas muertas, entre ellos diez niños, cinco africanos más desaparecidos y ocho sobrevivientes.
La red de coyotes se encargaba de la estadía, el alimento y el transporte de inmigrantes, con la promesa de llevarlos a suelo panameño y continuar el recorrido por Centroamérica hasta finalizar en Estados Unidos.

En estas travesías se han extraviado decenas de extranjeros y muerto en algunos casos, tanto así que esta semana fue hallado el cuerpo sin vida de un africano en medio de una montaña del sector El Paraíso, por donde se llega a Panamá.
Entre los capturados están una mujer que dio posada la noche anterior a los 32 inmigrantes que naufragaron, el jefe de la red y el lanchero, quien estuvo en aparente estado de embriaguez en el momento del naufragio.

Los ocho capturados se enfrentan a los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y homicidio culposo por la tragedia ocurrida en Acandí, que hoy cumple un mes.

Fuente RCN Radio.
Sistema Integrado de Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here