Comunidad LGTBI entrega su informe de víctimas ante la JEP.

0
122

Un informe que condensa las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en contra de integrantes de la comunidad LGBTI fue radicado este viernes ante la Jurisdicción Especial de Paz por parte de las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo que solicitaron que el acto, que contó con la presencia de varias víctimas, se hiciera de manera reservada ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento.

El documento se sumará al expediente que analiza lo ocurrido en los municipios nariñenses de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas conocido como el caso 002. Pero también hará parte de lo que ocurrió en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó), que se investigan en el caso 004.

Voceros de Colombia Diversa explicaron que “los informes presentados dan cuenta de la existencia del grave crimen de persecución contra las personas LGBT por parte de las FARC-EP y grupos paramilitares”, los cuales, según exponen ante los magistrados, tomaron distintas formas en Tumaco, Chocó y Antioquia, pero todas bajo el común denominador de tratos degradantes.

“De los ocho casos que se presentarán sobre Tumaco, ante este Organismo, seis son de violencia sexual y cinco de esos resultaron en el desplazamiento forzado de la víctima. De igual forma, de los 19 casos documentados en Antioquia, en 17 prevalecen diferentes formas de violencia sexual, además de otras formas de violencia por prejuicio que confluyen en esos casos”, indican las organizaciones autoras del documento.
Vía: El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here