Brote de enfermedades por consumo aguas contaminadas, en la cuenca de balsa en Riosucio chocó”.

0
452

La escasez de agua por culpa del fuerte verano que azota la zona es uno de los grandes problemas que sufre gran parte del municipio de Riosucio.
Las comunidades de la cuenca de balsa no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por las aguas del río balsa que por la fuerte sequía hoy sus aguas están estancadas, y las aguas lluvias, hace meses no caen por lo que los habitantes de este sector del municipio piden al gobierno municipal atienda esta sentida necesidad.
El uso de estas aguas no aptas para el consumo humano, está generando graves problemas de salud, Nuestro sistema informativo habló con habitantes de este sector quienes manifestaron su preocupación por el aumento en los casos de enfermedades como infecciones intestinales, brotes en la piel, diarreas y demás enfermedades producidas por el consumo de estas aguas.
Es injusta esta situación que padecen los habitantes de balsa, sobre todo si se tiene en cuenta que en la comunidad de la coquera hay una estructura de un tanque elevado y se pueden ver una tubería rota en las calles de esta comunidad, pero que como en la mayoría de los casos no le prestan el servicio a la comunidad.
Por esta grave situación estas comunidades solicitan de manera urgente una solución a esta situación que afecta de manera negativa el bienestar de las personas que deben consumir las aguas no aptas para el consumo humano, tratándose de un problema de salud pública cuando es responsabilidad del gobierno garantizar el bienestar de sus habitantes.
En nuestras visitas comunitarias conocimos y pusimos en conocimiento del alcalde municipal esta preocupante situación para la que el mandatario activó un plan de contingencia que comienza en la comunidad de la coquera y consiste en suministrarle agua a través de una motobomba a cuatro tanque de 2000 litros, los cuales ya están en la comunidad de la honda y se instalarán en la comunidad de la coquera, lo anterior sin dejar de lado que funcionarios de la secretaría de planeación levantaron un diagnóstico de la del acueducto de dicha comunidad.
Como sistema informativo esperamos la pronta solución a esta problemática que afecta a nuestras comunidades e igualmente solicitamos sean activadas brigadas de salud que le brinden atención a las personas que se encuentran enfermas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here