Inseguridad en Chocó, evidenciada en video publicado por cantante de Chocquibtown.

0
145

La cantante Goyo declaró que los hechos se presentaron en inmediaciones de Tadó, “a una hora y media de donde yo nací”.
La cantante colombiana Goyo, la voz de Chocquibtown, publicó un video en el cual da cuenta, según su relato, de un combate entre el Ejército colombiano y grupos armados irregulares en Tadó, en el departamento del Chocó. “Esto fue a una hora y media de donde yo nací en Tadó – Chocó. Hace rato que no se veía esto! Que pena no poder publicar solo frases motivacionales, ni practicando con mi guitarra, ni fotos de mis looks etc”, escribió la artista.
Al margen del video publicado por Goyo, constantes son las alertas sobre la Defensoría del Pueblo respecto a lo que acontece en el departamento del Chocó. Tan solo hace dos días, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que el 83 % de los homicidios de líderes perpetrados en 2018 ocurrió en Chocó, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Meta y Córdoba.

“Estas son regiones que históricamente han sufrido la guerra, se encuentran en proceso de implementación de acuerdos; son zonas escenario de disputa de varios actores armados y tienen factores de pobreza y exclusión profundos”, aseguró el defensor Negret.
Hace un año, la misión de la Defensoría se reunió con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (compuesto por representantes de las Naciones Unidas, del Gobierno y la comunidad), para conocer las condiciones de seguridad y de derechos de los excombatientes de las Farc y verificar las condiciones actuales de adecuación de este Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Chocó.

Luego de establecer un diálogo directo con los líderes de la comunidad, la comisión de la Defensoría recibió un reporte que da cuenta de las falencias en materia de salud, educación e infraestructura tras la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc. La misión también visitó el municipio de Carmen del Darién donde la comunidad clama por mayor presencia del Estado, debido a la presencia de grupos armados ilegales y a la falta de condiciones de seguridad para los líderes sociales.
Desde la Iglesia Casa de las Angustias —donde hace 16 años el país experimentó una de las peores masacres de su historia— el defensor del Pueblo anunció la alerta temprana que generó la Defensoría a propósito del riesgo que representa para la población civil la presencia de grupos armados ilegales tanto en los municipios ubicados a orillas del río Atrato, como en Vigía del Fuerte, Bojayá y Medio Atrato.

Fuente: Sistema Integrado Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here