Con la presencia de la primera vicepresidente de Costa Rica, se dieron a conocer los ganadores de los Premios 10 Grandes del Chocó Edición 2018.

0
293

La celebración de los Premios 10 Grandes del Chocó en su Edición 2018, dio inicio el pasado 5 de febrero de 2019, en el Salón Dorado 1 del Hotel Gran Haytt, en la ciudad de Bogotá, la cual contó con la asistencia de la primer vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, a quien la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, le concedió el “Premio Internacional Poder Mujer” por el significado que esta corracial tiene para población Afrodescendiente en América Latina y el Mundo, logrando incidir en el propósito de empoderamiento de esta ETNIA y de todas las mujeres de la región.
También fue exaltada la Comisión Legal Afro de Colombia por haber instalado la misma por primera vez en la historia del Congreso de la República. De otro lado, la directora de Clínica del Sistema Nervioso en Colombia Renovar LTDA, Rosario Lozano Peña, recibió el diploma que la acredita como “Embajadora de buena voluntad” del Laboratorio de Pensamiento Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia ´SYCECHC´.
Posterior a la entrega de los reconocimientos en la ciudad de Bogotá D.C, se le dio continuidad al evento 10 Grandes del Chocó en su versión 2018, el día 7 de febrero de 2019, en el Salón Yolanda del Centro Recreacional COMFACHOCÓ, en Quibdó, que concedió reconocimiento a las mejores experiencias que se destacan a partir del impacto social e historias de vida exaltando en ellas a chocoanos como ejemplo de vida y motor de la sociedad.
El evento operado por la Marca Digital MarioEnTuRadio, Fundación El Cambio Soy Yo, y la Plataforma Social Si Yo cambio El Chocó Cambia, en cabeza del comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, contó con la presencia de personalidades del orden Municipal, Departamental, Nacional, e Internacional.
La noche de gala de los premios 10 Grandes del Chocó, tuvo varios momentos importantes: Exaltación SYCECHC, reconocimientos especiales, exaltación especial a la Comunidad Internacional, Premio Internacional Poder Mujer, Exaltación Destacados entre los 10 Grandes del Chocó, y finalmente la premiación de los seleccionados como los 10 Grandes del Chocó Edición 2018.
FUERON SELECCIONADOS COMO 10 GRANDES DEL CHOCÓ EDICIÓN 2018
Es un reconocimiento que concede la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, a las mejores experiencias que se destacan a partir del impacto social e historias de vida exaltando en ellas a chocoanos como ejemplo de vida y motor de la sociedad. Ellos son:
Ginarys Gutiérrez Robledo

A sus 21 años en junio de 2018, recibió con honores el título de abogado en la Universidad del Rosario, catalogada como una de las mejores universidades del Mundo, según la clasificación QS World 2019. Esta joven chocoana previo a graduarse como abogada obtuvo dentro de la U del Rosario el título de la colegiatura en 2015, lo que le dio el derecho de pertenecer al cuerpo directivo de éste plantel superior.
Gustavo Adolfo Murillo Rivas (Árbitro FIFA)
Este chocoano, fue designado como juez FIFA en 2015, por Federación Colombiana de Fútbol luego de haber superado las pruebas físicas, teóricas y prácticas según exigencias del máximo organismo rector del fútbol mundial para acceder a la escarapela.
Alexis Lozano
Creador y director de la Orquesta Guayacán, denominada la Orquesta madera de Colombia, al lado del Grupo Niche, las dos mejores orquestas salseras del país.
Zully Enid Murillo Londoño
Al retirarse de la actividad docente, después de más de 40 años de servicio, está dedicada de lleno a la música y a dejar en alto el nombre del Chocó como cantautora.
Hansel Camacho
Cantante y compositor de salsa colombiana. Es el autor de la canción San Pacho convertida casi en un himno de las fiestas franciscanas.
William Klinger Brahan
Se ha desempeñado por más de 20 años como académico. Lleva más de 50 canciones grabadas por diversas agrupaciones, ha realizado diversas publicaciones, resultados de investigaciones en relación al recurso forestal y procesos organizativos de comunidades. Alcanzó la final del concurso en la versión 39 del Festival de la Leyenda Vallenato.
Luz Cleiner Cabadias
Vivió en carne propia el conflicto armado colombiano. Pero de su historia de vida creó una marca familiar con identidad, la que llamó: Creaciones Cleiner, sus diseños tienen un toque étnico único y vanguardista, utilizando elementos autóctonos (molas kunas, cabecinegro telas indú y africanas), poniendo el nombre del Chocó en las mejores pasarelas del país.
Lucio Epifanio Álvarez Copete
Empresario artífice que a partir de 1942 llegara mercancía por la carretera Medellín- Quibdó. Organizó una serie de barcos de mediano calado para que llegaran a Quibdó, y con una flotilla de 12 embarcaciones incidió en forma definitiva, y durante 50 años, en el progreso del departamento del Chocó, transportando mercancías en cantidades suficientes y, a precios muy favorables, logrando así rebajar el costo de vida en el territorio chocoano.
Christian Camilo Serna Gámez
Luego de un proceso de selección entre 12 expertos regionales del SENA a nivel nacional y una entrevista (40% inglés, 30% psicológica, 30% técnica) fue seleccionado. Desde 2013 (a los 21 años de edad) labora como instructor del SENA Regional Antioquia, donde sin ser de esa región, fue nombrado como Experto Regional Antioquia en la habilidad Desarrollo de Aplicaciones Móviles, y con quien alcanzó medalla de excelencia en la competencia nacional 2015.
Esperanza Bihó Perea
Trabajadora incansable por la protección del patrimonio cultural y la difusión de las prácticas artísticas de las comunidades afrocolombianas, labor extremadamente enriquecedora que empezó en 1978 en su casa de La Macarena, en Bogotá Con la Fundación Colombia Negra.
La Edición 2019, de los Premios 10 Grandes del Chocó, se llevará a cabo el 23 de noviembre del año en curso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here