COAPIBAS un Aliciente en la Salud de Riosucio – Chocó.

0
614

El municipio de Riosucio, con Más de 9 mil kilómetros cuadrados, de ríos, selva. Donde habitan comunidades afros, indígenas y mestizos, rodeadas por decenas de especies endémicas de flora y fauna. Sus características geográficas hacen de su zona rural una de las más dispersas y de difícil acceso del país. Estas particularidades geográficas sumado a la precaria infraestructura del sistema de salud del municipio, aumentan el riesgo de sufrir afectaciones o enfermedades incluso prevenibles que en muchos casos concluyen de forma lamentable.
En Riosucio su gente también ha protestado para que se mejore la atención en salud, peso a ello aún persisten las quejas y denuncias por demoras en las remisiones, falta de equipos o medicamentos y en ocasiones hasta por ausencia de médicos.
Con más de 55 mil habitantes en Riosucio los enfermos son atendido en un centro de salud, rodeado por maleza, carente de equipos básicos, una infraestructura que pide ser intervenida, donde a menudo los usuarios deben llevar hasta el algodón para que les puedan aplicar una inyección.
En el municipio hacen presencia 3 IPS algunas sobresalen por su infraestructura, pero en general la cobertura con puestos y promotores de salud en la zona rural no alcanza el 30%. Esto pese a que dentro de sus registros de afiliados un gran número de estos viven en las comunidades.
La pastoral social desde 2007 inició un proceso de capacitación de promotores rurales, con la presencia de personal médico incluso de otros países, hombres y mujeres afros e indígenas fueron conociendo de la medicina occidental sin dejar de lado sus prácticas tradicionales. Gracias a estos conocimientos muchos dejaron de pasar inadvertidos y hoy son reconocidos por sus comunidades que agradecen el servicio que les brindan.
Este grupo de promotores conforman el Comité asociado de promotores interétnicos del bajo Atrato en salud, cuya sigla es COAPIBAS, quienes además de visitar comunidades en las diferentes cuencas hidrográficas del municipio, sirven de aliciente en la cabecera municipal con un centro de atención ubicado en el barrio el centro detrás de la parroquia nuestra señora del Carmen, en unas instalaciones arrendada donde subsisten gracias al apoyo de CONSER en américa.

Sin ningún apoyo de instituciones locales o nacionales, a diario COAPIBAS recibe a pacientes de escaso recurso en condición de vulnerabilidad, que solo con llegar e inscribirse en una tabla expuesta en la pared definen su turno para ingresar a uno de los 3 consultorios
La mesa de salud, reconoce el aporte valioso que COAPIBAS ofrece al municipio y en conjunto han buscado un reconocimiento a este trabajo por parte del gobierno departamental y nacional. Incontables son las anécdotas, los sufrimientos que esta labor les ha dejado a estos promotores.
Nuestro sistema informativo felicita y agradece a los promotores que integran COAPIBAS. anhelamos que su trabajo cuente con el respaldo de las instituciones de salud y las autoridades locales y departamental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here