Avanzan cumplimientos de acuerdos pactados en el pasado paro cívico realizado en Riosucio Chocó.

0
189

El contrato para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de los 4 kilómetros de la vía Riosucio-Bajira firmado entre la gobernación del chocó y el consorcio Darién, representado por EIFER MOSQUERA AGUALIMPIA fue el detonante para movilizar a líderes sociales del municipio de Riosucio, para la realización del paro cívico por la dignidad de este municipio.
Luego de una parálisis general de las funciones públicas y privadas, y de establecerse una mesa de diálogo entre las autoridades locales y departamentales con el comité de este paro se logró un acuerdo entre las partes que permitió levantar estas manifestaciones.
Si bien es evidente los retrasos en la mayoría de los puntos del acuerdo, podemos mencionar algunos que avanzan; como la reactivación de los trabajos en el polémico contrato de los 4 kilómetros de la vía Riosucio- Bajira, el arreglo de las calles urbanas, la rehabilitación y canalización de la primera etapa del canal principal de Riosucio desde el cementerio hasta el barrio el paraíso, y otros de las carteras de salud y educación del departamento.
Estamos en temporada seca y además de los derrumbes, se suma otra preocupación los incendios forestales que en estos tiempos amenazan con afectar ciento de hectáreas de nuestra selva Riosuceña, pero por si fuera poco el riesgo también amenaza las viviendas ubicadas en la parte de atrás de la cabecera municipal.
Es necesario elevar el nivel de alerta, debido a las características de las casas del municipio, construidas en madera lo que permite la propagación de incendios de mayor magnitud, como los dos registrados coincidencialmente en el mismo mes, primero de mayo 2010 en el barrio benjamín y el 12 de mayo de 2016 en el barrio el centro sector comercial.
Pese a los antecedentes que, aunque gracias a Dios no han dejado pérdidas de vidas humanas, si han reducido a cenizas el trabajo de toda la vida de los afectados, preocupa que a la fecha no existe en el municipio un cuerpo de bombero, ni mucho menos las herramientas para que la solidaridad que ha mostrado la comunidad, permita reducir el pacto tras cada conflagración.
En los últimos días se han evidenciado focos de incendios, los primeros en el sector conocido como el 24 de febrero en el barrio el paraíso, otro en el barrio el villa rufina y quemas en el antiguo basurero ubicado al lado de la estación de gasolina del barrio Makent. Nuestro sistema informativo hace un llamado a la administración municipal para que atienda esta preocupación de la comunidad y se habiliten las motobombas que serían de gran ayuda para mitigar esta problemática de incendios.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here