Socializan Plan de Ordenamiento Territorial en Riosucio- Chocó.

0
1648

El ordenamiento del Territorio es un proceso que permite orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio.

El municipio de Riosucio se encuentra localizado al norte del departamento del Chocó, en la llamada zona del bajo Atrato Darién Colombiano. El municipio se encuentra bañado por las aguas del Río Atrato, el Ríosucio y los Ríos Salaquí y Truandó. No cuenta con aeropuerto, y cuenta con una carretera que lo comunica con Belén de Bajirá y la región del Urabá Antioqueño, la cual se encuentra en regular estado.
Sobre la fundación de Riosucio no se tiene una información exacta. Pero según datos históricos, se supone que pudo haber ocurrido entre los años de 1518 y 1524, después del segundo viaje de Vasco Núñez de Balboa al Río Atrato, del cual fue su descubridor en el año de 1511, alcanzando a llegar en su excursión hasta la desembocadura del Riosucio.
Riosucio debiera ser una población bien urbanizada, pero debido a la permanente erosión de su orilla, a consecuencia de las frecuentes crecientes del Río Atrato, sus moradores se ven obligados por este fenómeno natural a trasladar sus viviendas a la parte posterior, que son terrenos cenagosos.
Es por ello que existe una desorganizada urbanización conformadas por calles inconclusas y torcidas, proliferación de callejones, todo lo cual podría cambiar, si la mano generosa del gobierno se extendiera a este abandonado sector de la patria, carente de servicios públicos como acueducto y alcantarillado y la construcción de un muro de contención sobre su orilla.
Estos son algunos datos históricos sobre la fundación de Riosucio, que después de 500 años, pareciera haber avanzado muy poco en los aspectos urbanísticos, puesto que continúan la misma calles inconclusas y torcidas es decir en Riosucio a punto de cumplir 139 años de vida municipal, y 11 alcaldes por elección popular no se nota una proyección urbanística que busque cambiar la cara de su cabecera municipal.
¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO?
Es un proceso que permite orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.
¿QUÉ ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio
“CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CASA COSA”
Nuestro sistema informativo conoció que, el 26 de marzo de 2018 el OCAD región pacífico a través del sistema general de Regalías asignó una importante suma para la financiación de la Revisión general y ajuste de los esquemas de ordenamiento territorial de los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio, Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Tadó, Medio San Juan, Rio Iró, Condoto, Novita, Unión Panamericana, Cértegui, Lloro, Río Quito y Medio Atrato en el departamento del Chocó. Este proyecto que contará con una contrapartida del 30% por parte de las administraciones municipales
¿Qué tipos de POT existen?

De acuerdo con la población de cada municipio, la Ley 388 de 1997 definió el tipo de plan que se debe desarrollar:

• Plan de Ordenamiento Territorial (POT): Municipios con más de 100.000 habitantes.
• Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT): Municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes.
• Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT): Municipios con menos de 30.000 habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here