GOBERNACIÓN REVISA COMPROMISOS A FAVOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL 18.

0
158

Este 26 de enero en la placa polideportiva del 18, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo y Concertación entre el Gobierno Departamental y la Comunidad Indígena del Carmen de Atrato, con el objetivo de revisar los avances y cumplimientos por parte del Gobierno Departamental en áreas como Salud, Educación, Infraestructura, Deportes y Cultura, entre otros.

El Secretario de Educación, Yosimar Mosquera informó que frente al compromiso de la construcción del Colegio Tobías Queragama, el contratista se comprometió en entregar los estudios y diseños la primera semana de febrero, para su posterior aprobación al OCAD, se estima que en el mes de marzo se esté dando inicio a la obra. Además para el 30 de enero se tiene programada la reunión en la secretaría de educación, miembros de Asorewa y el resguardo indígena del 12, para analizar la aprobación del Centro educativo Queragama en la comunidad de consuelo.

En materia de Salud el Secretario, Carlos Tirso Murillo se comprometió en disponer de promotor de salud en la comunidad del 18, con el objetivo de atender a los habitantes de esta comunidad y aledañas. Por otra parte se realizará visita con el equipo de tuberculosis, con el objetivo de diagnosticar las enfermedades en la comunidad para el mes de febrero.

Por su parte el Director del Indecho, Jorge Rentería, explicó que su compromiso es avanzar en los Juegos Indígenas que se realizarán en Marzo y de los cuales saldrá un representante de cada subregión para participar en el torneo regional en Quibdó. Además expresó su interés en contratar un profesional del Deporte a través de la Mesa Indígena, como apoyo para el instituto y del torneo.

La Secretaría de Infraestructura en cabeza de José María Córdoba, realizó compromisos encaminados a gestionar con rapidez la contratación de las obras con el ánimo de que el mes de marzo se este dando inicio a las mismas.

En el Secretario de Cultura, Boris Andrés Peña explicó que en noviembre del 2018 se dio inicio y desembolso del 70% del convenio 039, por un valor de $45 millones de pesos, que tiene por objetivo apoyar los grupos de música tradicional del resguardo Indígena del 12, quebrada Borbollón y el resguardo Emberá Katio el 18 del Carmen de Atrato; donde se hizo entrega de instrumentos y artículos musicales, además de computadores y discos duros a los miembros de las comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here