En Medellín, 29 víctimas reciben su indemnización para avanzar en la reparación integral.

0
136

Desde la creación de la Ley 975 de 2005, 1.156 víctimas en Antioquia han recibido la indemnización económica por la vía judicial, (Justicia y Paz) con recursos por valor de $16.861 millones.
En Medellín, la Unidad para las Víctimas entregó cerca de $598 millones a 29 sobrevivientes reconocidos en la sentencia de verdad, justicia y reparación en contra de los postulados, excombatientes de grupos paramilitares Juan Fernando Chica, Salvatore Mancuso y Eugenio José Reyes.

En medio de un acto simbólico y luego de un proceso legal y psicológico, las víctimas recibieron instrucciones de la gratuidad de estos trámites y de la seguridad al momento de hacer efectivo el recurso en la entidad bancaria.

Para Lina María Lodoño, una de las víctimas beneficiadas en esta jornada de reparación y quien hace 16 años perdió a su padre, afirmó que “es muy duro esto, uno no borra el dolor de perder a un ser querido, la plata ayuda pero no borra lo que uno siente”.

Londoño y su madre, aún no definen en qué van a invertir su dinero, si en estudio o en una vivienda.

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que “no es fácil para las víctimas que tuvieron que pasar por hechos atroces en sus vidas, sin embargo, desde la entidad les brindamos orientación para que puedan invertir adecuadamente estos recursos que hoy reciben y continuar con la construcción de sus proyectos de vida”.

“Para nosotros como parte del gobierno nacional, lo que pretendemos es que las víctimas reciban su dinero y se puedan enfocar en salir de una ruta de reparación para tener mejores condiciones de vida a través de la inversión en mejoramientos de vivienda, educación superior y/o proyectos productivos”, concluyó el funcionario.

Dentro del grupo de sobrevivientes beneficiadas fueron 10 del municipio de Envigado que recibieron recursos por valor aproximado a los $393 millones, una de Itagüí por valor cercano los $23 millones y 18 personas de Medellín por valor que se aproxima a los $182 millones.

Desde la creación de la Ley 975 de 2005, 1.156 víctimas en Antioquia han recibido la indemnización económica por la vía judicial, (Justicia y Paz) con recursos por valor de $16.861 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here