En Antioquia, 1.182 víctimas inician el año con su indemnización reparadora.

0
112

En el primer mes del año, la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregará 11.715 millones de pesos a estos sobrevivientes del conflicto de este departamento.
Durante el mes de enero de 2019, 1.182 víctimas del conflicto en Antioquia recibirán la indemnización económica como parte de su reparación integral.

Así lo informó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicando que estos sobrevivientes recibirán recursos por 11.715 millones de pesos.

“Con estos recursos públicos pretendemos ayudarlos a reconstruir proyectos que mejoren su calidad de vida, aunque sabemos que no se puede comparar al daño que sufrieron sus familias por la violencia de los grupos armados ilegales”, explicó Córdoba.

Tras cumplir 100 días en el cargo, el director territorial indicó que en estos tres meses y medio de gestión “se ha avanzado en la reparación individual a las víctimas de este departamento con medidas como la indemnización económica, la estrategia de recuperación emocional a 7.000 de ellas, que apuntan en este nuevo Gobierno a superar el asistencialismo”.

En Antioquia, 982 víctimas del conflicto fueron indemnizadas entre octubre y diciembre con recursos entregados por valor de 4.023 millones de pesos, cerrando el año 2018 con 13.754 indemnizaciones económicas entregadas por valor total de 94.658 millones de pesos.

El funcionario también destacó que “durante este período avanzaron los planes de reparación colectiva, que en el transcurso del 2018 se concretaron con 61 medidas en 11 planes en implementación en el departamento antioqueño.

De estos planes sobresalen las medidas entregadas en el municipio de San Luis, donde se beneficiaron 154 familias con una inversión de 155 millones de pesos. Así mismo en el municipio de Urrao en el sujeto de Reparación Colectiva de La Encarnación en el que 100 mujeres se beneficiaron con proyecto productivo y fortalecimiento a su capacidad de liderazgo y actividades culturales, en una alianza con Cideal (cooperante español) que realizó una inversión de alrededor de 300 mil euros para avanzar en las etapas de este plan.

Para Córdoba, tuvo un gran impacto la visita del Presidente Iván Duque al corregimiento de Fraguas (Machuca), en el municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño por lo que dijo que “el Presidente anunció que se invertirán 6.000 millones de pesos, así: 3.000 millones en la reparación colectiva de los dos sujetos, el étnico y el campesino, y otros 3.000 millones para la reparación individual de alrededor de 1.200 víctimas que residen en esta población.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre la Unidad para las Víctimas coordinó el desarrollo de la jornada, en la que se atendieron 400 personas a las que se les brindó asesoría personalizada en sus casos de reparación individual y en que junto a 16 instituciones público – privadas se les orientó sobre servicios de educación, vivienda, salud y empleo. Al mismo tiempo se le entregó a la población de Fraguas, con el apoyo de la DIAN, una donación en productos para el hogar y productos personales que ascendieron a 270 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here