SE ELIGIÓ HIMNO PARA EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO.

0
197

El 11 de febrero de 1880 Riosucio fue erigido como municipio, 138 años después se logra definir el primer paso para la conformación del himno municipal. Después de haber definido su bandera y escudo, este último símbolo pasó por dos intentos fallidos en el concurso para la escogencia de su letra y música, el pasado miércoles 5 de diciembre en las instalaciones del concejo municipal, aunque con poca asistencia de la comunidad se realizó el acto de escogencia de la letra y música de himno de nuestro municipio.
El evento lo instalo el coordinador de la casa de la cultura Alonso Mena Recuero José de la Rosa Mosquera, luego intervenciones del presidente del concejo Wilson Pacheco y el saludo del miembro del jurado que estuvo conformado por César Moya, y los músicos de profesión integrantes de la fundación y agrupación Rancho aparte, Rodian Rivas Becerra, Dian Eduardo Palacios
Paso seguido los 3 participantes: Herminio Salas, Milton Velásquez y Juan Rufino Blando, en este orden presentaron sus motivaciones y propuestas.
Herminio Salas un hombre con limitaciones visuales, pero con una capacidad enorme para la composición, en su motivación destaca parte de la historia de la fundación de Riosucio, de la riqueza hídrica y natural, del parque de los katíos, de sus primeros habitantes.
Es bueno anotar que este himno estuvo representado al municipio en eventos especiales en la administración de Cecilio Moreno Arroyo, pero sin haber surtidos los trámites necesarios, es decir sin una convocatoria, escogencia y posterior aprobación en el concejo municipal.
El segundo turno fue para Milton Velásquez, quien estuvo ligado por mucho tiempo a la Radio y al periodismo. En su motivación habla de aspectos culturales de los primeros habitantes, menciona el emporio azucarero de SAUTATA, habla del canal Atrato – Truandó, el parque nacional natural los Katíos, el cerro del cuchillo la virgen del Carmen, entre otros.
En el evento anterior para escoger el himno en el mes de febrero, Milton Velásquez, presentó la misma letra y música quedando en el tercer lugar.
Por último Juan Rufino Blandon con un amplio relato sobre eventos que constituyeron la época de la conquista de América, detalles geográficos y aspectos socio-culturales del municipio.
A continuación, los invitamos a escuchar el himno ganador por unanimidad en dos de los tres intentos para la escogencia de la letra y música de nuestro himno, el resultado del concurso lo dio a conocer en esta emisora, José de la Rosa, el pasado jueves al darle lectura al veredicto del jurado calificador.
Con ustedes el himno ganador de la autoría del docente Juan Rufino Blandón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here