Sobrevivientes piden prorrogar Ley de Víctimas.

0
149

La Ley 1448, que establece la atención y reparación integral a las víctimas, vence en 2021. En acto de entrega de recomendaciones de las mesas de víctimas al Plan Nacional de Desarrollo, insistieron en la necesidad de extender su vigencia.
El jueves 8 de noviembre, en el Hotel Tequendama, del centro de Bogotá, las víctimas le hablaron de frente a las entidades gubernamentales. Por primera vez su opinión es tenida en cuenta para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

A la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y al Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, les hicieron entrega de un documento que reúne sus propuestas para mejorar la implementación de la política pública de víctimas y que son el resultado de ocho jornadas de construcción participativa que tuvieron lugar entre septiembre y octubre en diferentes regiones del país.

Son más de 200 sugerencias elaboradas “por y para las víctimas”, que parten del reconocimiento de su experiencia, sus saberes y sus expectativas frente al cumplimiento de sus derechos.

En líneas generales, las propuestas están concentradas en:

Prevención de nuevas victimizaciones y protección de la población (especialmente líderes).
Estabilización socio económica, inclusión social y productiva en el marco de retornos, reubicaciones o integración local.
Reparación individual, que incluye indemnización, rehabilitación, verdad y memoria.
Reparación colectiva con énfasis en reconstrucción de territorios desde lo comunitario.
Coordinación entre el nivel nacional y local, y entre los diferentes sectores para que todo lo anterior pase.
“Con estos aportes queremos contribuir a la construcción de una narrativa de víctimas que las reconozca como actores claves del desarrollo”, señala un apartado del documento titulado: ‘Propuestas y recomendaciones de las víctimas para la construcción del plan nacional de desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, para el fortalecimiento a la implementación de la política pública de víctimas’’.

En la presentación, Odorico Guerra, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, señaló que estas peticiones vienen “desde las entrañas de Colombia y por eso queremos que sean tenidas en cuenta” en la formulación del Plan. En ese sentido, pidió tener voz y voto en el Consejo Nacional de Planeación, y que las propuestas sean estudiadas y presentadas allí, procurando su inclusión y viabilización a partir de los criterios y las metas estratégicas que se definan.

Al respecto, la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, destacó este ejercicio de participación como uno de los aspectos más importantes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que regirá el destino de Colombia por los próximos cuatro años. “Las víctimas están en el corazón del Gobierno y del Departamento Nacional de Planeación”, señaló la Directora, quien hizo énfasis en las virtudes del trabajo articulado entre entidades para poder entregar los resultados que la ciudadanía -y en este caso, los ocho millones de víctimas del país- espera.

Nini Johana Cardozo, integrante de la Mesa Nacional y coordinadora de la Mesa Departamental de Arauca, se mostró satisfecha con el ejercicio de participación. “Es la primera vez que se garantiza este derecho a las víctimas. Que seamos víctimas no nos quita las posibilidades de generar ideas para la construcción de país. Es la primera vez que se nos permite mostrar ese potencial”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here