SECRETARÍAS DE SALUD DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL ATENDIERON SITUACIÓN CÁRCEL ANAYANCY.

0
134

Posible Brote de ETA, enfermedades transmitidas por alimentos en Cárcel AnaYanci de Quibdó.

El día 17 de noviembre se dá reporte por parte de la dirección del centro penitenciario de Quibdó de una intoxicación masiva, de inmediato se activó el Equipo de Reacción Inmediata ERI de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal Quibdó.
Se identificaron 61 enfermos de 626 expuestos (tasa de ataque 9.7%), los síntomas caracterizados por vómito, náuseas, cefalea, dolor abdominal, calambres, musculares, mareo, diaforesis, prurito, al parecer luego del consumo de desayuno con arepa, huevo revuelto, jugo de avena y mandarina.

Los pacientes se atendieron en sanidad de centro penitenciario y con apoyo del Hospital Ismael Roldán Valencia (Secretaría de Salud Quibdó), 17 se remitieron 2 centros asistenciales para tratamiento médico.

La secretaría de salud Departamental realizó visita de inspección y caracterización de los casos, se obtuvieron muestras biológicas, de alimentos y de agua para análisis de laboratorio Departamental de Salud Pública, además se realiza entrevista al personal de salud de la cárcel, a través del CRUE Chocó, se brindó apoyo al centro penitenciario con insumos y medicamentos.

Acciones Futuras:

• Ampliar la investigación epidemiológica de campo, con la entrevista de los casos y
búsqueda de más casos al interior del penitenciario.

• Análisis de las muestras por el laboratorio departamental de salud Pública y envió al INVIMA.

• Análisis de las historias clínicas de los casos.

• Realizar acciones de inspección, vigilancia y control, así como de información y educación al interior de la cárcel.

Los Secretarios de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado y Municipal Quibdó, manifestaron que van a realizar una brigada conjunta en los próximos días, para promover la salud y prevenir la enfermedad por parte de los internos, personal administrativo y de seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here