Procuraduría pide extender corredor humanitario para atender a migrantes venezolanos.

0
122

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, planteó la necesidad de extender en la vía principal de acceso al interior del país, un corredor para el tránsito humanitario que prevenga violaciones a los derechos de los caminantes venezolanos, que se desplazan desde Cúcuta a diferentes regiones.

Aseguró que es necesario tener una mayor presencia institucional y de la Fuerza Pública, para prevenir que los migrantes sean víctimas de robos y afectaciones, así como asegurar condiciones mínimas de tránsito humanitario.

Al presidir en Cúcuta una reunión de seguimiento al ‘Programa de vigilancia especial a la migración de venezolanos a Colombia’, liderado por la Procuraduría, Cortés González llamó la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que atienda las necesidades de cerca del 15% de los caminantes, que corresponde a población menor de edad, así como resaltó la necesidad de convocar otras entidades de servicios sociales como el DPS, a la vez que resaltó la labor desarrollada por la Cruz Roja.

“Queremos poner los ojos como corresponde en esa realidad de los caminantes, que sigue dándose particularmente en la ruta de Cúcuta hacia el interior del país”, dijo Cortés González, pidiendo que no solamente miremos al fenómeno de migrantes caminantes en Centroamérica hacia USA, sino que no invisibilicemos lo que está pasando en las vías propias con los hermanos venezolanos.

Al reconocer el trabajo coordinado que viene impulsándose desde el Puesto de Mando Unificado de fronteras, anunció que desde la otra semana habrá presencia de agentes del Ministerio Público, en coordinación con la Defensoría y las Personeria de la región, en los puntos migratorios de Norte de Santander. Igualmente se realizarán constantes operativos de seguimiento en la vía.

También se solicitará a las autoridades fortalecer las acciones de seguimiento por la posible operación de mafias de transporte, que se estarían aprovechando de las necesidades de los ciudadanos venezolanos para movilizarse.

“Estamos frente a una realidad nueva, que no conocíamos, que estamos aprendiendo a manejar”… “el llamado de la Procuraduría es para que sigamos en esta ruta de fortalecer la institucionalidad, el Puesto de Mando Unificado, las instituciones, la Gerencia de Frontera, la Cancillería”, entre otras.

En las últimas horas una comisión de la Procuraduría recorrió varios puntos de la vía Cúcuta – Bucaramanga, visitó albergues, sitios de apoyo de la Cruz Roja, entrevistó migrantes y evidenció necesidades de los caminantes.

Esta información nutrirá el seguimiento que se hace desde el ‘Programa de vigilancia especial a la migración de venezolanos a Colombia’, que ante la falta de un censo oficial se calcula que en promedio puede ser de 300 personas al día haciendo este recorrido, de acuerdo con la información obtenida en trabajo de campo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here