Procuraduría logró amparo del mínimo vital de subsistencia de un pensionado de Quibdó, Chocó.

0
125

La Procuraduría General de la Nación logró el amparo del derecho fundamental al mínimo vital de un pensionado del departamento de Chocó, a quien no le pagan el reajuste pensional desde mayo del 2016.

El Juzgado Civil Municipal de Quibdó ordenó a la gobernación de Chocó el desembolso de la reliquidación de jubilación de un adulto mayor en condición de vulnerabilidad, para que en 48 horas posteriores a la notificación del fallo, sea incluído en la lista de pagos preferentes, teniendo en cuenta que además se encuentra en grave estado de salud debido a que padece cáncer de próstata.

De igual manera, le solicitó al gobierno departamental informar de inmediato al ciudadano la fecha de la cancelación de su mesada pensional.

La Procuraduría instauró la tutela insistiendo en el cumplimiento de una sentencia emitida en abril de 2016, en la cual el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó ordenó al departamento de Chocó la reliquidación de la pensión al ciudadano de la tercera edad, decisión que hasta el momento no se ha cumplido.

El Ministerio Público con esta decisión recuerda a las entidades de orden territorial que los ciudadanos de la tercera edad son considerados sujetos de especial protección, y que en este caso, como en la mayoría, la ausencia del mínimo vital afecta su salud, y la de su familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here