Asegurado alcalde y exsecretario de planeación de San José del Palmar (Chocó).

0
172

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 4 de control de garantías, de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra León Fabio Marín Moncada, alcalde de San José del Palmar (Chocó), a quien señala como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.

Asimismo, el juez determinó enviar a la cárcel a Carlos Andrés Mosquera Mosquera, exsecretario de Planeación y Obras Públicas de la misma localidad por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, el mandatario habría suscrito el contrato CV 2016-07 con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors) para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad. El valor de dicho contrato era de $232.180.883.

Según la Fiscalía, al parecer, en este caso se habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.

Asimismo, las labores investigativas permitieron establecer que Marín Moncada habría financiado con dinero y pertrechos militares al ELN, al tiempo que tendría contacto permanente con los comandantes del frente occidental de dicho grupo al margen de la ley.

En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, miembros del CTI de la institución, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron el 2 de noviembre último en Cartago (Valle del Cauca), al alcalde del municipio San José del Palmar (Chocó), León Fabio Marín Moncada.

Entre tanto, el CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura contra Mosquera luego de que este se presentara, el 2 de noviembre, en las instalaciones de la institución en Cartago.

Los hoy procesados fueron trasladados al municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde se llevaron a cabo las audiencias concentradas, durante el fin de semana último.

Por determinación del juez, el mandatario Marín Moncada y el exsecretario Mosquera, fueron enviados a las cárceles de Cartago y Buga, respectivamente, para dar cumplimiento a la medida de aseguramiento. Los procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here