Se realizó jornada de atención y orientación a víctimas en Río Iró, Chocó.

0
205

283 víctimas afrodescendientes e indígenas recibieron orientación sobre la Oferta de servicios de la Unidad para las Víctimas, el SENA, Colpensiones y la Superintendencia de Salud.
Con el objetivo de orientar a la población víctima del municipio de Rio Iró en el marco de la Ley 1448 de 2011 y los decretos 4633 y 4635 del 2011, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio municipal la jornada de atención a víctimas en Sata Rita, cabecera municipal de Río Iró.

283 núcleos familiares víctimas del conflicto armado de las comunidades afrodescendientes de: Encharcasón, Santa Bárbara, Viro Viro, Curaba, Corodó, el Buey, la Honda, Duabe y Guama, fueron atendidos de manera oportuna por funcionarios del proceso de asistencia, registro y ruta de la Unidad Territorial Chocó.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colpensiones y Supersalud acompañaron la jornada de orientación ofertando los servicios que cada institución tiene para las víctimas. La jornada contó con el respaldo de la Administración Municipal de Río Iró y del representante de la Mesa municipal de Víctimas, José Ibargüen Sánchez.

En esta jornada diferencial se atendieron 198 personas afro y 85 indígenas. Las Víctimas contaron con asesoría en temas de solicitudes de ayudas humanitarias, novedades de registro, remisiones para declaración y formulaciones de entrevista única, documentación, agendamiento y revisión en el registro único de víctimas y aclaración del núcleo familiar.

“Si lugar a dudas este tipo de actividad, contribuye de manera considerable en el bienestar de las víctimas, es como llevar al Estado y ponerlo al servicio de las víctimas, una víctima de Rio Iró, gasta un promedio de 200.000 pesos en desplazamiento hasta la capital chocoana, y eso, sin contar si es una persona con alguna discapacidad que requiera desplazarse con acompañante, sería doble el gasto; por ello destacamos la realización de las jornadas integrales de atención y orientación que hace la Unidad para las víctimas”, manifiesta Vanny Yefre Perea Mosquera, personero del municipio Río Iró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here