Se entrega indígena embera reclutado por el ELN en Chocó.

0
125

Ante tropas de la Armada Nacional en el municipio de Juradó – Chocó se presentó de manera voluntaria alias “James”, un indígena Embera, que manifestó haber sido reclutado con engaños por el Frente “Resistencia Cimarrón” del grupo armado organizado ELN.

Alias “James” de 28 años de edad, llevaba un año al interior del ELN y al momento de presentarse ante las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, dio las indicaciones del lugar donde había ocultado un fusil AK-47 sin serie, dos proveedores para el mismo fusil, 207 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un chaleco multipropósito, entre otros elementos, los cuales fueron recuperados por el personal militar.

Según manifestó el joven indígena, hace un año había sido reclutado por el ELN para que hiciera parte de las redes de apoyo al terrorismo en Juradó y para esto fue citado a una reunión en un campamento. Una vez en el lugar, menciona que lo obligaron a quedarse y le asignaron tareas como fusilero, cocinero y otros oficios.

Entre las razones para abandonar el ELN manifestó que unos meses después de su reclutamiento, lo obligaron a presenciar el homicidio de una familiar a manos de sus supuestos compañeros, y posteriormente a cavar la tumba en la que sería sepultada.

Así mismo, habló de la presión que se encuentran ejerciendo las tropas de la Armada Nacional en esta región del municipio de Juradó en Chocó, a través de la Operación “Armadura” lanzada aproximadamente hace un mes, con el despliegue de 300 hombres, que adelantan operaciones sostenidas para cerrar los corredores del narcotráfico en esta región.

A estas acciones se suma la participación y atención de los requerimientos de la comunidad y las Alcaldías, de manera coordinada con la Policía Nacional, durante los más de 12 consejos de seguridad llevados a cabo durante los dos últimos meses, en Nuquí, Juradó y Bahía Solano, siendo este último, en el que mayor resultados se han dado, con la incautación de alcaloides y capturas, como la de alias “Ernesto” Cabecilla de la Subestructura Pacífico del grupo armado organizado “Clan del Golfo” en el Pacífico norte, identificado como objetivo de alto valor, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Alias “James” inició el proceso para acceder a los beneficios del Gobierno Nacional, a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here