340 personas desplazadas por grupos armados ilegales en Riosucio (Chocó).

0
182

Las autoridades advirtieron que otras 35 familias están confinadas y podrían abandonar sus hogares.
as autoridades en el municipio de Riosucio (Chocó) registraron que ya son 105 las familias indígenas y afrodescendientes que han sido desplazadas desde la cuenca del río Truandó, como consecuencia de los combates que se registran en esa zona del país entre grupos armados ilegales.

Unos 340 miembros del resguardo de Peñas Blancas y de la población de Taparal han abandonado sus hogares por los hostigamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, ubicándose en las cabeceras municipales.

Según la Alcaldía de Riosucio algunos desplazados están en un albergue pero la mayoría residen donde familiares y amigos.

Sin embargo, otra de las mayores preocupaciones para las autoridades es el confinamiento de 35 familias indígenas a las que no se les ha podido ingresar alimentos y quienes podrían desplazarse también hacia la cabecera municipal, según advirtió el secretario de Paz de Riosucio, José Ángel Palomeque.

“Nos preocupa la situación de las personas que están confinadas. No hemos podido todavía ingresarles los alimentos para que sigan resistiendo. El temor de la administración es que estas personas se sigan desplazando y lleguen a la cabecera municipal del municipio”, señaló.

La zozobra continúa entre las comunidades a pesar de que el Ejército Nacional desplegó un grupo de soldados profesionales para contrarrestar a los grupos armados ilegales.

Según los desplazados, no hay garantías de retorno porque persisten los enfrentamientos, las amenazas y la siembra de minas antipersonal que impiden el desarrollo de las actividades normales de las poblaciones en esa zona del departamento del Chocó.

Contexto

La problemática del desplazamiento comenzó hace varias semanas. Desde hace un mes la Alcaldía solicitó a la Gobernación Departamental, ayudas humanitarias como alimentos, frazadas y colchonetas para atender a las familias desplazadas.

Además se pidió a la Fuerza Pública que recupere el control en la zona para evitar que los enfrentamientos profundicen una crisis humanitaria en la cuenca del río Truandó.

Tomada de RCN radio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here