MAQUINARIA UTILIZADA PARA MINERÍA ILEGAL EN TADÓ FUE DECOMISADA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL.

0
167

Mediante un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ a través de la Regional San Juan, la Unidad de Inteligencia Militar del Batallón Julio Londoño Londoño y la Policía Nacional, se logró en las últimas horas la incautación de una Draga de succión y una moto bomba, elementos utilizados para la extracción ilegal de minerales como el Oro y el Platino, sin la debida documentación, Licencia ambiental y el Plan de manejo ambiental aprobado por la autoridad ambiental para el desarrollo adecuado de la actividad.

El operativo de verificación minera se llevó a cabo en el municipio de Tadó, exactamente en la vereda Yerrecuí, sitió donde los técnicos de la Corporación lograron determinar que debido al desarrollo de esta actividad de manera indiscriminada, se evidencia tala indiscriminada de bosques, movimientos de grandes volúmenes de tierra, vertimiento de aceites usados a la quebrada Yerrecuí, vertimiento de sedimentos y grandes cargas contaminantes; además de alteración del paisaje.

Mario Alberto Lozano Gutiérrez, Coordinador de la Regional San Juan de Codechocó, expresó que la actividad fue suspendida de manera inmediata y la maquinaria quedó decomisada y a disposición de la autoridad competente, donde deberá permanecer hasta que se adelante el proceso legal pertinente.

La actividad se ampara en la siguiente normatividad: Ley 99 de 1993, Decreto 933 de 2013, Ley 1333 de 2009, Decreto 2715 de 2010 y el Decreto 1076 de 2015.

Finalmente, CODECHOCÓ en cumplimiento de su objetivo misional seguirá trabajando arduamente por garantizar la sostenibilidad ambiental y los servicios ecosistémicos de las fuentes hídricas de su jurisdicción en el departamento del Chocó, para el disfrute de las actuales y futuras generaciones. Además invita a la formalización de la actividad minera en el territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here